21/Agosto/2019 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 19° HID: 20° MOR: 22° QUER: 21° TLAX: 13° 3 y 4

Foto: Cortesía

Morenista promueve iniciativa en favor de reinserción social de reclusos

Redacción 2019-02-08 - 09:35:26

Díaz de León afirmó que también se contempla que la prisión preventiva deberá regirse por los principios de legalidad.

Con el fin de favorecer la reinserción social de las personas en reclusión, el diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León propuso ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar el artículo 73 constitucional.

Indicó que con la propuesta se busca facultar a los congresos de los estados para diseñar esquemas de ordenamientos jurídicos que brinden una efectiva reinserción social y que den la pauta para poder generar un mejor esquema de derechos humanos.

Recordó que la Constitución de la ciudad busca generar las condiciones para que las personas que están en reclusión recobren un sentido de vida digno, una vez que hayan cumplido con su respectiva sanción, además de favorecer una convivencia armónica y la gobernabilidad en los centros de detención.

El legislador afirmó que también se contempla que la prisión preventiva deberá regirse por los principios de legalidad, de presunción de inocencia y de necesidad, solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, privilegiando el uso de tecnologías para la ubicación y seguimiento de las personas sujetas a proceso.

El diputado local de Morena destacó la conveniencia de emplear este tipo de métodos de seguimiento para lograr una efectiva reinserción social, los cuales se ha utilizado con éxito en otros países, al tener como eje principal la formación de los infractores.

Ello “para poder reducir de manera efectiva su riesgo de reincidencia, y en consecuencia, generar un esquema positivo que contribuya a mejorar la seguridad de la comunidad”, declaró.

En contraste, resaltó que la Procuraduría General de la República impugnó este esquema de organización de reinserción social establecido en la Constitución capitalina, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que se trataba de una facultad competencia del Congreso de la Unión.

Por ello su iniciativa tiene como finalidad que se remita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la proposición de insertar las disposiciones señaladas en la Constitución Política Local, para generar un esquema de reinserción social.