18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Refuerza CGE estrategia contra incendios en el Parque Nacional La Malinche

Pedro Morales 2019-02-08 - 10:23:17

Flores Hernández dio a conocer que durante esta temporada se incrementan las posibilidades de incendios.

La Coordinación General de Ecología (CGE) reforzó la estrategia de combate y prevención de incendios forestales en el Parque Nacional La Malinche (PNM), con la finalidad de salvaguardar el bosque y atender oportunamente los siniestros que se registran en esta Reserva Natural Protegida.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, dio a conocer que durante esta temporada se incrementan las posibilidades de incendios por las bajas temperaturas, sequías, rachas de viento y preparación de terrenos agrícolas para sembrar.

Flores Hernández señaló que como medida preventiva, las tres brigadas contra incendios y guardabosques de la dependencia que operan en las seis casetas de vigilancia del PNM, realizan recorridos sobre la carretera perimetral del Parque, así como en los tramos Huamantla-Apizaco, Tlaxcala-Puebla y Huamantla-La Venta.

También, se monitorea de manera permanente las principales vías y caminos ubicados en la parte baja de la montaña, con el objetivo de detectar y atender de manera oportuna algún conato de incendio.

El funcionario estatal destacó que se presta especial atención a los puntos fronterizos entre Tlaxcala y Puebla, a las partes altas del bosque y los predios reforestados.

Además, personal técnico del Centro Operativo Malinche orienta constantemente a los productores que tienen terrenos agrícolas aledaños al PNM sobre la preparación de sus tierras para la temporada de siembra.

En este sentido, la CGE recomienda a los visitantes al Parque Nacional Malinche evitar arrojar colillas o cigarros encendidos, hacer fogatas, y en caso de detectar algún conato de incendio reportarlo de inmediato al número de emergencias 911.