29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Rechazan artistas y académicos propuesta de Anel Nochebuena para Secretaria de Cultura de Puebla

Samuel Vera Cortés 2019-02-08 - 10:27:29

El escritor puntualizó que el presupuesto invertido no consideró a los grupos indígenas.

El escritor, Jaime Cárcaño Hernández, comentó que los académicos y escritores poblanos rechazan la propuesta de Anel Nochebuena como titular de la Secretaría de Cultura del gobierno interino del Estado de Puebla.

"Encabezó una dependencia clasista en el ayuntamiento de Puebla cuando estaba al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, donde además, solamente fue la administradora de los patrocinadores del ex senador y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle", aseguró Cárcaño Hernández.

El escritor puntualizó que además de "clasista", demostró que el presupuesto invertido en su administración al frente del IMAC, no consideró a los grupos indígenas, ni a la sociedad en genera: "Solamente trajo algunas exposiciones de la cultura europea para quienes no nos alcanzaba para viajar, pero nos traía espejitos".

Asimismo, Cárcaño Hernández señaló que Anel Nochebuena trabajó en una editorial donde no apoyó proyectos editoriales, pero beneficiaba a pocos grupos: "se olvidaba de los verdaderos artistas poblanos, quienes durante su gestión, padecieron la carencia de apoyo para llevar el arte a las clases populares"; es por ello que reiteró que Anel Nochebuena, no debe ocupar cargo en el área de cultura del gobierno poblano.

En la misma conferencia de prensa, Miguel Vélez Perez, estudiante de posgrado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, dijo que en el programa de apoyo a los artistas urbanos tampoco apoyó a los verdaderos artistas de Puebla.

"Toda su publicidad fue para los artistas favoritos de Rafael Moreno Valle", puntualizó el estudiante.

Por tal motivo, señaló que la mayoría de los artistas poblanos ya nos sienten suyos, los espacios artísticos de la cuidad ya no se identificaban con ellos: "todos fueron desplazados y solamente hubo proyección para externos, los cuales, fueron traídos por mandato de Moreno Valle. Su trabajo se entiende como el de una administración clasista".

Para finalizar, Vélez Perez lamentó que el legado de Anel Nochebuena fuera solamente traer artistas europeos para los poblanos: "nos trajo espejitos, y nunca el presupuesto consideró apoyos a las diferentes clases sociales. Solo fue la administradora para los patrocinadores de Rafael Moreno Valle".