21/Abril/2019 P A CDMX: 27° EDOMEX: 27° PUE: 23° HID: 24° MOR: 28° QUER: 28° TLAX: 23° 0

Foto: Cortesía

Sedena ubica 12 tomas clandestinas de hidrocarburos y dos de gas en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-02-08 - 10:57:06

El comandante de la 23 Zona Militar recordó que como parte de la estrategia para evitar el robo del combustible se dispuso se cerraran algunos ductos.

El comandante de la 23 Zona Militar con sede en Tlaxcala, general Miguel Hurtado Ochoa, dio a conocer que de diciembre de 2018 a la fecha se han detectado 12 tomas clandestinas de hidrocarburos y dos de gas, en ductos que cruzan por territorio de Tlaxcala, siendo enfático en que se mantiene vigilancia permanente para evitar el robo de hidrocarburos.

En este sentido, Hurtado Ochoa explicó que dos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cruzan por Nanacamilpa y Calpulalpan, al noreste del estado: “ahí tenemos un despliegue permanente, recorriendo constantemente todo el derecho de vía que se encuentra en estos municipios”.

Al tiempo recordó, que como parte de la estrategia para evitar el robo del combustible, emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dispuso se cerraran algunos ductos; y de momento los ductos en la entidad no llevan flujo de combustible, pero se mantiene la vigilancia permanente, encontrándose 12 tomas clandestinas de diciembre a la fecha.

“Independientemente que no hay flujo, los delincuentes siguen, estamos atentos y en coordinación con Pemex, en cuanto detectamos las tomas, su personal viene y las sella con sus procedimientos técnicos”, puntualizó.

Dijo, que en Agosto y Noviembre del año pasado se presentaron algunos incidentes en Calpulalpan por algunas tomas descontroladas y algunos pobladores se acercaron al lugar:

Señaló también que otro punto de interés para la 23 Zona Militar, es el área de Natívitas, debido a que los ductos pasan por la zona de San Martín Texmelucan, del lado del estado de Puebla, muy cerca de los límites con Tlaxcala.

El mando castrense destacó que muchos delincuentes aprovechan esa proximidad para trasladar el producto robado a casas en medio de la población, arriesgando a los vecinos y a toda la sociedad, ahí se ha aprovechado para esconder el producto robado.

Estamos en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, policías municipales, Policía Federal y PEMEX, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha efectuado cateos y se han decomisado vehículos y contenedores llenos o vacíos con residuos de hidrocarburo”.

Por otra parte y en lo referente a la siembra de enervantes, dijo que sólo se ha detectado un plantío de amapola en Hueyotlipan y casos aislados de tres o cuatro plantas en jardines, pero se revisan de manera constante las áreas cuyo clima y condiciones de agua son propicias para este tipo de plantíos. Informando también que 53 personas tienen permiso general para actividades de pirotecnia en la entidad.