25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Adultos mayores podrán laborar en sector turístico de Nuevo León

Redacción 2019-02-08 - 15:07:20

Una alianza entre organizaciones empresariales y autoridades de Nuevo León permitirá insertar en el mercado laboral a adultos mayores. 

Autoridades de Nuevo León, en conjunto con los sectores turismo, hotelero y restaurantero, impulsarán programas para incluir al ámbito laboral a adultos mayores. De las 600,000 personas de la tercera edad en la entidad, 70% tiene necesidad de ingresos adicionales. 

César Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera local (Canirac), señaló que están en condiciones de generar espacios para los adultos mayores, ante el crecimiento en el sector. 

“Las vacantes van desde recepción, cocina, almacenamiento, servicio, gerencia y con la madurez y disciplina de los adultos mayores, podrán acoplarse en los restaurantes”, expresó. 

Al respecto, Fabián Garza, presidente de la Asociación de Tour Operadores en Nuevo León, señaló que con 22 empresas y con un sinnúmero de eventos de forma permanente, se tiene la oportunidad de incorporar a los adultos mayores en puestos de logística e historia, entre otros, para fortalecer a la entidad como destino turístico. 

Sobre el tema, Alejandro Garza, presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo León, expuso que están en disposición de integrar a adultos mayores como cajeros, cocineros, almacenistas o en administración, una vez que sigue el crecimiento en el sector. 

A su vez, Arturo Sierra, director del Instituto Regiomontano de Hotelería, señaló que quieren dar capacitación a adultos mayores interesados en reintegrarse al mercado laboral en diferentes áreas. 

“No es caridad de ninguna manera, es un apoyo a esa gente que necesitan las empresas. No estamos haciendo favores, las empresas requieren personal y ese personal no está siendo captado, ojalá que podamos colaborar”, manifestó. 

Alianza positiva 

El objetivo de estos proyectos de alianzas estratégicas es que los adultos tengan opciones para hacer lo que les guste, apuntó Ramón de la Peña Manrique, titular del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM). 

En la entidad ya se capacita en corte de pelo, mecánica y hasta guías turísticos a los adultos mayores, para aprovechar la experiencia de maestros jubilados por su conocimiento de la geografía e historia del lugar y su habilidad para comunicar, dijo. 

El funcionario estatal subrayó que el organismo a su cargo impulsa acciones encaminadas a procurar el desarrollo integral de los adultos mayores, por lo que el enfoque es el de alianzas estratégicas con un ejemplo multiplicador, como es el caso de estos sectores productivos. 

“Finalmente, también a los jóvenes les decimos, no se les olvide, que, para llegar a ser un adulto en plenitud, tienes que llegar con salud física, salud emocional, salud mental y salud económica también, esos cuatro factores son clave y en eso estamos incidiendo y ese es nuestro trabajo”, expresó el director del IEPAM. 

Hay una deuda con los adultos mayores que se debe saldar. Aún tienen energía, tiempo y capacidad para aportar al sector turístico, destacó Miguel Catú González, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León. 
 

Con información de El Economista