21/Abril/2019 P A CDMX: 13° EDOMEX: 14° PUE: 8° HID: 13° MOR: 15° QUER: 10° TLAX: 8° 0

Foto: Cortesía

Desde hace 14 años escultura en Hidalgo está sin brazos

Redacción 2019-02-08 - 15:16:35

Ante la apatía de las administraciones que han pasado, dejaron el caso por cerrado y la escultura sigue con el mismo aspecto que hace más de una década.

Han pasado 14 años y, la escultura de Miguel Hidalgo que le fue arrancado un brazo que sostenía una antorcha, hasta la fecha no se ha reparado; para cubrir la falta, le fue instalado un guante y una madera colocada con un clavo, pintados de dorado.

Vecinos del municipio se quejaron, pero ante la apatía de las administraciones que han pasado, dejaron el caso por cerrado y la escultura sigue con el mismo aspecto que hace más de una década.

El acto de vandalismo fue perpetrado una noche del 2005, cuando en una camioneta, jóvenes encadenaron un lazo a la extremidad de la escultura con la intención de arrancarla, así que la ataron al vehículo, el cual al dar marcha solo arranco el brazo y la antorcha de la figura de Miguel Hidalgo, mismo que quedaría mutilado.

Según testimonios de habitantes del municipio, ya habían sido dos ocasiones anteriores en que lograron tirar la estatua, pero la habían dejado en el lugar y autoridades la volvían a colocar.

Sin embargo, en dicha ocasión los repararos solo se limitaron a componer el brazo con cemento, simular su mano y antorcha; a pesar de que hace pocos meses, en el 2018, se realizaron trabajos de restauración en el Puente de Ahila y la entrada del municipio cercanos a la estatua que sigue en la misma condición.

A 150 años de la creación del estado de Hidalgo, es penoso que la figura del héroe patrio que le da nombre a nuestro entidad siga con un palo clavado a un guante”, comentó una vecina que transita a diario por el lugar.

Este acto de barbarie no es el único registrado en Santiago Tulantepec, ya que desde su descubrimiento de la década de los cincuenta, el adoratorio central prehispánico es usado como lienzo charro, la emblemática pirámide de Zazacuala fue destruida y vendida como piedra, la pérgola del centro fue derrumbada junto con el único mural del lugar, y la lista podría continuar, de no prestar interés a la cultura y patrimonio de los lugares en donde vivimos.

Con información de El Sol de Hidalgo