29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Promoverá diputado del PRD donación altruista de órganos

Redacción 2019-02-09 - 10:27:05

Reyes Carmona sostuvo que trabajará de manera coordinada con el Cenatra para crear una cultura entre los mexicanos sobre la donación.

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, informó que impulsará la donación de órganos con el objetivo de fomentarla de manera altruista, ya que según el Registro Nacional de Trasplantes hay una lista de espera de 22 mil pacientes.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que trabajará de manera coordinada con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para crear una cultura entre los mexicanos sobre la donación.

Recordó que ha insistido en que, desde la Secretaría de Salud que encabeza Jorge Alcocer Varela, se difunda la importancia de la donación de órganos, ya que hoy en día hay un donante por cada mil personas en México, mientras en países como España existen 15 por cada mil personas.

El legislador indicó que si bien se ha ido avanzando en este tema aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan uno, como las 13 mil 700 personas que requieren un riñón y más de siete mil 200 una córnea.

Los órganos para trasplante pueden provenir de donantes vivos o fallecidos, planteó, no obstante algunos de ellos sólo pueden utilizarse cuando el donador tuvo muerte cerebral.

Añadió que, con información de la Secretaría de Salud, del total de fallecimientos en el país menos de 10 por ciento ocurre por muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, de ahí la importancia de promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación de órganos y tejidos.