23/Febrero/2019 P A CDMX: 18° EDOMEX: 18° PUE: 14° HID: 16° MOR: 18° QUER: 16° TLAX: 14° 6

Foto: Internet

Exigen indígenas a AMLO cancelar plan termoeléctrico en Morelos

Sergio Ramírez 2019-02-10 - 21:46:02

Clausuraron, de manera simbólica, la termoeléctrica de Huexca.

Al asegurar que la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación de la planta termoeléctrica de Huexca en Morelos es “racista y clasista”, el Congreso Nacional Indígena exigió la cancelación del proyecto.

Señaló que el plan que se pretende instalar en comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, “destruye y despoja a pueblos originarios, ejidos y comunidades, ya que no toma en cuenta los modos y formas propias de los pueblos indígenas, campesinos y organizaciones populares. 

No obstante que el primer mandatario exhortó en gira por Morelos a votar a favor de ese proyecto, ofreciendo bajas tarifas de electricidad si se concreta, los pueblos se pronunciaron contra la consulta anunciada para el próximo 23 y 24 de febrero.

Los inconformes clausuraron simbólicamente la termoeléctrica de Huexca; “si no la quiere cancelar (López Obrador), nosotros sí lo hacemos”, aseguraron. 

Añadieron que está en juego el territorio de los ejidos y comunidades afectadas no sólo por la termoeléctrica ya construida y otra más que está proyectada, sino por el acueducto, el desvío de agua del río Cuautla, el gasoducto y demás obras complementarias para la operación de ese proyecto.

“Decimos con contundencia que esas consultas están hechas a modo para concretar el despojo y llevar la muerte a nuestros territorios”. 

El presidente señaló que se está revisando quién realizará la consulta y ofreció una participación de la UNESCO en todo el proceso para evitar que exista riesgo de contaminación.