26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Alrededor de 920 migrantes pasan la noche en la capital poblana

Samuel Vera Cortés 2019-02-11 - 11:32:14

La mayoría son de origen hondureño, señaló el Padre Gustavo Rodríguez Zárate.

Luego de que un grupo de aproximadamente 920 migrantes pernoctaron este día en tres albergues de diferentes parroquias de la ciudad de Puebla, el Padre Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la pastoral de migrantes, solicitó ayuda por parte de la sociedad, pues aunque cuentan con “todos con los servicios adecuados, todavía falta mucho alimento”, aseveró.

Señaló que hasta el momento tienen abasto de servicios sanitarios y de agua purificada,  además de los alimentos que llegan del DIF municipal, sin embargo, estos no son suficientes, pues  muchas personas llegan de un viaje muy largo de más de 12 horas, tiempo en el que no injirieron alimentos ni agua.

“Aquí tenemos unidades de salud y en ellas se atienden a muchos enfermos”, detalló.

Rodríguez Zárate expuso que alrededor de 480 migrantes se ubican en las dos capillas de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, otros 350 en la Parroquia de San Juan de los Lagos y el resto la Parroquia de Los Desamparados.

El sacerdote expuso que por la cantidad de migrantes que llegaron a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se superó el cupo, por lo que tuvieron que instalar una carpa en el parque de la colonia Aquiles Serdán, “no se dieron abasto los salones y las capillas, por lo que muchos se quedaron en carpas”, indicó.

Detalló que la gran mayoría de los migrantes que están en la capital poblana, provienen de Honduras,“ellos son el 80 por ciento”, pero también vienen de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El sacerdote destacó que de parte ninguna instancia pública ni particular, son condicionados para quedarse en la parroquia.

Recalcó que tienen un equipo de 25 voluntarios, que ayudan a las personas,  además de la policía, la Fiscalía, Derechos Humanos y los servicios de salud.

El apoyo que la iglesia solicita es de: despensa, agua, kits de aseo, tortillas, pan, jabones, etc, para atender al grupo de 300 personas en la Iglesia de La Asunción, y a otro de 110 en la Iglesia de Guadalupe.

Los víveres serán recibidos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Calle 45 Nte. 206, Aquiles Serdán, 72070 ciudad de Puebla.

Cualquier duda se puede consultar en el teléfono: 01 222 249 1542.