25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Reclaman universitarios de Puebla protagonismo de cara a la elección extraordinaria

Samuel Vera Cortés 2019-02-11 - 11:49:09

"En Puebla, de los 4 millones 520 mil 137 votantes (en la elección anterior), fuimos el 31.1 por ciento”, resaltaron.

El colectivo "Juventudes Universitarias", conformado por estudiantes de diversas universidades tanto públicas como privadas del Estado, exigieron un papel protagónico para los jóvenes estudiantes de la entidad, de cara al proceso electoral extraordinario por la gubernatura de Puebla, a celebrarse el próximo 2 de junio.

Como universitarios, dijo Nohemí Guadalupe González López, participante del movimiento, "fueron importantes en el pasado proceso electoral, porque aportaron en total hasta 40 millones de votos; es decir, de 54.6 millones de votos, los jóvenes votaron de manera importante, casi el 40 por ciento.

"Y en Puebla, de los 4 millones 520 mil 137 votantes, fuimos el 31.1 por ciento”, resaltó.

De igual forma, otro de los miembros del colectivo estudiantil, Isaac Palestina Duarte dijo que esperan se les tome en cuenta en todas las esferas de los ámbitos laborales, públicos y privados, porque "resulta lamentable" que todavía no volteen a verlos:

“No somos tomados en consideración por gobiernos pasados, y nuestra intención es colocar en el debate público una agenda política de los derechos de los universitarios, y las problemáticas”.

Agregó, "se ha percibido la pérdida de los espacios públicos, robados por zonas industriales y comerciales, lo que refleja una violencia que desemboca en inseguridad, que reporta datos lamentables en los alrededores de las universidades".

Otro problema, refirió González López, es que varios asaltos desembocaron en homicidio y solo en el 2018, se registraron 8 muertes de jóvenes universitarios: “Nos hemos convertido en un foco de atención para las autoridades de seguridad pública; por eso, demandamos mayores acciones a favor de nuestro sector”.

Por último, manifestaron su apoyo por el excandidato a la gubernatura de Puebla en los comicios de 2018, Luis Miguel Barbosa Huerta, con la finalidad de coadyuvar a que se consolide la cuarta transformación en el territorio poblano:

“Creemos que debemos apoyar su proyecto y dar el gran paso hacia el desarrollo. El propósito es empoderar a los jóvenes del Estado de Puebla, que tienen muchas dificultades de colocarse en los mercados laborales, tras egresar de las universidades", concluyeron.