26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pide Batres a oposición aprobar Guardia Nacional

Sergio Ramírez 2019-02-11 - 15:48:16

Es un instrumento para desmilitarizar la seguridad pública, señala el líder del Senado

El presidente del Senado, Martí Batres llamó a las diversas fuerzas parlamentarias a respaldar la creación de la Guardia Nacional que propone el Ejecutivo federal y así atender el reclamo urgente, de garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Al inaugurar las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional bajo el esquema de Parlamento Abierto, destacó que la conformación plena de dicha institución permitiría lo que se ha pedido desde diversos ámbitos de la sociedad: sacar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública.

En otras palabras, asentó, “lejos de ser un instrumento de militarización sería un instrumento para la desmilitarización de la seguridad pública”.

Expresó que “es momento de tomar decisiones” en un tema prioritario para la ciudadanía: “Al país le urge tener seguridad y tranquilidad y por lo tanto necesita un cuerpo de seguridad prestigiado y respetado, con una jerarquía reconocida, que incorporé los valores del honor, del orgullo, de pertenencia, que inspiren confianza y sensación de protección”.

Precisó que una vez articulada la Guardia Nacional, de los cerca de 300 mil elementos de las Fuerzas Armadas, sólo quedarían en labores de seguridad los cerca de 35 mil elementos de la Policía Militar y los dos mil elementos de la Policía Naval. Es decir, a penas un poco más del 10 por ciento de la fuerza del Ejército permanente.

Refirió que el artículo transitorio que propuso el presidente de la República y que no se incorporó en la minuta de la colegisladora plantea que la Fuerza Armada Permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial.

Dicha disposición, dijo, no sólo nos parece a muchos correcta, sino necesaria y pertinente. Es un ayuda para la desmilitarización de la seguridad pública. Pero también es un elemento para seguir apoyando a muchas regiones del país que hoy en día, sin la participación de la fuerza militar, quedarían prácticamente en el abismo.

Sobre las observaciones de que la presencia de militares en tareas de seguridad pública se traduce necesariamente en violación a derechos humanos o represiones llamó a “no hacer juicios absolutos. En todo caso, lo que nos interesa es que, ya sea de parte de civiles o de militares, haya respeto a los derechos humanos”.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Macera aseguró que su bancada contribuirá a participar en la creación de la Guardia Nacional, con el objetivo de que pueda cumplir con todos los ordenamientos convencionales y constitucionales a los que está obligado el país.

En el mismo sentido, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, expresó el apoyo de su grupo parlamentario al presidente López Obrador para crear la Guardia Nacional, pero una que garantice los derechos humanos y con respeto a la Constitución.

En Acción Nacional no tenemos una postura en contra de una Guardia Nacional. No obstante, existe temor, debido a que, si no se respeta la convencionalidad, en un momento dado, pueda ser cuestionada en los tribunales internacionales. Nos preocupan los derechos humanos, expresó.