19/Abril/2019 P A CDMX: 23° EDOMEX: 23° PUE: 19° HID: 18° MOR: 25° QUER: 23° TLAX: 19° 9 y 0

Foto: Cortesía

Este año serían reconstruidas escuelas locales dañadas por sismo de 2017

Redacción 2019-02-11 - 18:47:26

Alfonso Lara señaló a que a nivel local, Iztapalapa es la alcaldía con el mayor número de planteles educativos afectados.

Este año se terminará la reconstrucción de  más de dos mil escuelas públicas que resultaron dañadas por el movimiento telúrico de 2017, informaron el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México.

Funcionarios de esas dependencias así lo manifestaron luego de reunirse con legisladores del grupo parlamentario de Morena, encabezados por la diputada Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de la Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México.

Señaló que para los diputados es importante saber las condiciones de las escuelas públicas, ya que su objetivo es garantizar que los niños de la Ciudad de México recuperen sus planteles educativos.

El encuentro se realizó con el director general de  Instituto Nacional de la  Infraestructura Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz, y el titular del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (ILIFECDMX), Carlos Alfonso Lara, con sus respectivos equipos de especialistas, quienes dieron a conocer los avances en materia.

El Director General de Inifed señaló que hay un acuerdo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y con el titular la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes “de hacer un esfuerzo presupuestal para concluir al cien por ciento la reconstrucción de escuelas afectadas”.

A su vez, Carlos Alfonso Lara, señaló a que a nivel local, Iztapalapa es la alcaldía con el mayor número de planteles educativos afectados, ya que se contabilizaron 481 con daños arquitectónicos, de los que solamente se terminó la reconstrucción en 34.

Villalobos Pérez indicó que atender las escuelas de Iztapalapa debe ser una de las prioridades para las instituciones educativas, ya que es una de las alcaldías ubicadas en una de las zonas geológicas de más riesgo.

A la reunión también asistieron diputados morenistas como Martín Padilla, Miguel Ángel Macedo, Carlos Alonso Castillo, Miguel Ángel Álvarez Melo, Lilia Rossbach y Leticia Estrada.