21/Abril/2019 P A CDMX: 22° EDOMEX: 22° PUE: 20° HID: 23° MOR: 24° QUER: 25° TLAX: 20° 0

Foto: Cortesía

Irresponsable acusar a exfuncionarios de ataque a CFE: Ruiz Massieu

Sergio Ramírez 2019-02-11 - 19:54:45

La legisladora priista explicó que hay un régimen de incompatibilidades para los funcionarios que es bastante claro.

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que es una irresponsabilidad del gobierno de López Obrador acusar a exfuncionarios de administraciones pasadas de trabajar con empresas privadas extranjeras en un “plan perverso” para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Emplazó a la administración federal a presentar las pruebas ante las instancias federales anticorrupción para que se sancione a los involucrados, si hubo alguna anomalía.

“Hay los mecanismos institucionales y autoridades en la materia quienes deben, con elementos probatorios, establecer si hay o no una responsabilidad (…) pero señalar sin aportar elementos de prueba a terceras personas, pues creo que no es muy responsable”, aseguró.

Entrevistada en el Senado, la legisladora priista por Guerrero explicó que hay un régimen de incompatibilidades para los funcionarios que es bastante claro, así como un sistema que señala cuando los servidores públicos terminan y el tiempo que debe pasar antes de integrarse a una función en el sector privado.

Pugnó por consolidar un sistema de rendición de cuentas que entrañe cuando haya una responsabilidad de algún servidor público, y se aporten los elementos a las autoridades para que castigue esas desviaciones.

“Estamos totalmente a favor de la rendición de cuentas, pero no a la generación de acusaciones sin fundamento, y si hay los fundamentos pues que se hagan del conocimiento de la autoridad y sea éste quien eche a andar los procesos (de sanción)”, concluyó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a exfuncionarios de alto rango de trabajar en empresas privadas de energía, muchas de ellas extranjeras, y participar en un “plan perverso” para debilitar a la CFE.

Hay que “dejar ya este plan perverso de ir destruyendo la CFE para que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.