25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Payasos exigen al Ayuntamiento de Puebla volver a trabajar en centro histórico

Samuel Vera Cortés 2019-02-12 - 11:44:35

Los artistas denunciaron haber sido vetados del programa de artistas urbanos del ayuntamiento poblano.

La agrupación de Payasos Tradicionales de Puebla, integrada por 12 payasos aseguraron que llevan 2 años y medio sin poder laborar por lo que entraron al programa de artistas urbanos, sin embargo sólo una agrupación consiguió el permiso municipal.

"Se busca que tengan la certificación, que hay un registro de todos y ante alguna queja ciudadana  las autoridades puedan actuar en consecuencia”, afirmó la representante legal de la agrupación, Jazmín de la Luz López García.

El payaso Taquetín señaló que durante los 2 años y medio que no les permitieron trabajar no tuvieron ingresos, solamente los lograron de trabajos particulares pero no de su “esfuerzo callejero”, es por ello que esperan regresar a su actividad en la zona histórica de la ciudad de Puebla.

Taquetín también indicó que no les han asignado un espacio fijo, sin embargo comentó que todavía no les resuelven de manera definitiva porque ha habido voluntad política, sin embargo el abogado, Hilario Gallegos Gómez, aseveró que si hay tensión en el diálogo,  tomarán otras medidas para exigir que les devuelvan su espacio de trabajo.

Destacó que los payasos ofrecen un show con valores y sin groserías, además de que recalcó que pueden apegarse a los acuerdos con el ayuntamiento de Puebla para ofrecer espectáculos de calidad: "queremos unirnos entre todos los artistas, porque la ciudad de Puebla tiene visión cultural”.

López García recalcó que no existe ninguna ley que prohíba que los payasos o los artistas escénicos se instalen en el Zócalo, e insistió en que buscarán los acuerdos necesarios con la autoridad municipal para regresar a los espacios que antes ocupaban.

Los regidores le han dado seguimiento a la reubicación de los payasos del centro de Puebla y aunque no han llegado a un acuerdo, ya tienen un espacio provisional.