29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Autoridad laboral llama a reanudar hoy negociaciones salariales en la UAM

Redacción 2019-02-12 - 16:37:09

Las autoridades laborales pidieron a ambas partes se presenten en las instalaciones de la Profedet.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a las autoridades sindicales y a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a reanudar este martes las negociaciones salariales, a fin de levantar la huelga que cumple 11 días.

Mediante la Unidad de Funcionarios Conciliadores, la dependencia envió al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y a las autoridades de esta casa de estudios un citatorio para reanudar a las 17:00 horas de hoy la búsqueda de acuerdos entre ambas partes.

Las autoridades laborales pidieron a ambas partes se presenten en las instalaciones de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), ubicadas en Doctor Vértiz 211, en la colonia Doctores.

Tanto los representantes de la UAM como de la dirigencia del SITUAM, encabezada por Jorge Dorantes Silva, confirmaron que asistirán a la cita con el ánimo de resolver el conflicto laboral.

La representación sindical indicó que el Comité Ejecutivo espera que en esta ocasión las autoridades universitarias lleven una propuesta seria de incremento salarial, así como de retabulación para los trabajadores administrativos y el personal docente.

Afirmó que el sindicato está en la mejor disposición de discutir el incremento de 20 por ciento al salario, siempre que haya una contrapropuesta seria que supere el tope salarial que se ha establecido.

Rechazó que este incremento para todos los trabajadores, académicos y administrativos ponga en riesgo la viabilidad financiera de la UAM o afecte “actividades sustantivas” de la universidad.

La dirigencia del SITUAM aseguró que el aumento de 20 por ciento es una demanda justa que puede y debe ser cumplida, pues se trata de recuperar el rezago salarial acumulado desde 1982, mismo que fue reconocido por las autoridades universitarias hace 11 años cuando se firmó un acuerdo bilateral para mejorar el pago a los trabajadores de base de la UAM.

Refirió que en el sitio en Internet de la UAM aparecen tres mil 882 trabajadores administrativos de base, tres mil 90 académicos y mil 262 plazas de confianza, aunque en el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la Cámara de Diputados aprobó 11 mil 110 puestos de trabajo, lo que implica una diferencia de dos mil 876 plazas.

Tal circunstancia debe ser aclarada, pues al no ceñirse al decreto del PEF 2019, incurren en una falta grave al violar lo dispuesto por la misma.

Por lo tanto, subrayó, exigimos que disminuya sustancialmente la plantilla de irregulares, y de personal de confianza.

Las contrataciones deben realizarse conforme a lo establecido en el o CCT, con ello, podría iniciar un verdadero proceso de recuperación de la materia de trabajo y transparentarse el presupuesto destinado al salario de todos los trabajadores, externo.

Insistió en que la retabulación de los trabajadores administrativos y académicos es fundamental para iniciar la recuperación del poder adquisitivo del salario