25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Proteger a niños y adolescentes es tarea de todos: CDHDF

Redacción 2019-02-12 - 17:27:09

Ramírez Hernández comentó que la protección integral de niños y adolescentes es una labor que implica una agenda de política pública

La protección integral de niñas, niños y adolescentes es una labor que implica una agenda de política pública que además de protección, sea de derecho y gobernanza, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.

Al participar en la primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) destacó que se trata de una agenda de alta investidura que plantea una transversalización, esto es que la responsabilidad no recae solo en una institución, sino que es de la institucionalidad y del Estado.

“Y cuando hablo del Estado, es el Gobierno, son las Organizaciones de la Sociedad Civil, somos los organismos no jurisdiccionales; somos todas, todos y todes”, subrayó. De ahí la importancia de esta primera sesión ordinaria en la que ha prevalecido la convicción de que necesitamos mejorar los mecanismos de protección, “pero, sobre todo, necesitamos seguir avanzando en la agenda de políticas públicas con enfoque de derechos”.

Para ello, destacó que un primer paso es avanzar considerando la participación infantil y de adolescentes, lo que implica dejar de lado la visión adulto-céntrica que tenemos al pensar que “cuando vemos niños es cuando bajamos la vista”.

En realidad, “cuando vemos a los niños es cuando nos hincamos y los vemos de frente a la misma altura de nuestros ojos, y eso nos cuesta trabajo. Y eso se hace y rompe, por eso una parte del esquema es la participación de niños, niñas y adolescentes, por eso que bueno que estén aquí Guadalupe y Claudio, ese es un reto”, planteó.

Destacó que no debemos olvidar que los niños, las niñas y los adolescentes de este país, según las propias cifras de la Procuraduría entre el 2015 y el 2018 son víctimas de extorsión, secuestro, feminicidios y homicidios.

Por ello, entre los principales retos que plantea el SIPINNA se planeta el combate a la violencia contra este sector, lo que implica no solo como educamos, sino también como se violenta a los menores en los senderos, en el camino a la escuela, en el transporte y en todos lados.