29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Importación de autopartes propicia mercado negro por 500 mdd

Redacción 2016-08-01 - 13:24:45

 El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, acusó que la comercialización de repuestos chatarra para vehículos usados importados de Estados Unidos asciende a cerca de 500 millones de dólares al año.

El directivo afirmó que este mercado se ha convertido en un negocio alterno que supera los 400 millones de dólares que las distribuidoras de autopartes para unidades usadas colocan anualmente en el país.

El líder de la INA dijo que el problema de la importación de autos chatarra es que llegan en condiciones físico-mecánicas "muy malas" e incluso en "en calidad de moribundos".

Afirmó que se trata de vehículos que llegan a circular a las carreteras y calles del país en condiciones preocupantes, que al cabo de dos o tres años terminan en los llamados "yunques" o "deshuesaderos", o bien, son abandonados.

Lo anterior, afirma, ha generado una industria de autopartes usadas fraudulenta, ya que se rescatan piezas que aún pueden ser utilizadas, pero en condiciones deplorables.

"Entonces se genera un mercado de autopartes usadas que francamente llena de basura todo el comercio formal de autopartes que hay en México y ese es el daño que a la industria del mercado de repuesto nos hace", puntualizó el dirigente.

Asimismo, mostró su preocupación por las "presiones que legisladores e importadores de vehículos usados llevan a cabo, lo que dijo continuará dañando a la industria nacional en toda su cadena", por lo que insistió en evitar caer en provocaciones y continuar adelante con las acciones en favor de la industria y la regulación de vehículos usados.


Noticias relacionadas