23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Congreso de Hidalgo da visto bueno a las candidaturas indígenas

Redacción 2019-02-14 - 12:57:05

Oscar Meneses indicó que los legisladores deben modificar el artículo quinto de la Constitución Política de Hidalgo.

Frente al gobernador estatal indígena de Hidalgo, Ranulfo Pérez Castillo, integrantes de la 64 Legislatura local se comprometieron a hacer reformar el artículo quinto de la Constitución Política de la entidad para garantizar la participación del sector indígena en los comicios electorales.

El gobernador y el asesor jurídico, Oscar Meneses Vera, informaron que aunque no medio un documento o escrito de la reunión que celebraron esta semana en el salón Constituyentes, asistieron la mayoría de los 84 Jefes Supremos (equivalente a los alcaldes) para atestiguar la palabra empeñada de los legisladores.

Los diputados reconocieron que no hicieron los cambios al artículo quinto, párrafo 16, fracción tercera, como lo mandato en juicio el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pero frente a los integrantes del gobierno estatal indígena, asumieron la responsabilidad de hacerlo como lo resolvieron las autoridades electorales 90 días antes de que inicie el proceso para renovar ayuntamientos.

Posterior a la reunión, Ranulfo Pérez informó que hay completa disposición de colaborar en el trabajo legislativo y se hizo patente a los diputados.

Oscar Meneses indicó que los legisladores deben modificar el artículo quinto de la Constitución Política de Hidalgo, además se tiene que crear un apartado especial en el Código Electoral del Estado, para establecer “cómo los indígenas podrán competir para los cargos públicos de elección popular, así como los lineamientos a los cuales se sujetarán”.

Realizar la nueva redistritación de los polígonos indígenas para los diputados que representarán a la comunidad étnica, conforme a la reforma a la Carta Magna del país en su artículo dos del año 2015, precisó.

Con información de El Sol de Hidalgo