25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Transportistas sitian con 500 unidades el Congreso de Tlaxcala

Pedro Morales 2019-02-14 - 13:39:14

Rechazan  la Ley de Movilidad

En caravanas organizadas en los municipios aledaños a la capital tlaxcalteca, alrededor de 500 transportistas colocaron un cerco en las calles adyacentes al edificio del Palacio Legislativo, para impedir la aprobación de la Ley de Movilidad.

Esta mañana se manifestaron taxistas y transportistas del estado en el Congreso local con la intención de manifestar su negativa por la Ley de Movilidad que se ha promueve en la LXIII Legislatura.

Durante su manifestación, que obligó al cierre de los portones del edificio ya a la suspensión de la sesión ordinaria de este jueves, los manifestantes dijeron que la aprobación de esa ley permitiría que más plataformas digitales de transporte fueran legales.

La manifestación ocurrió minutos ante de que diera inicio la sesión ordinaria de este día, los permisionarios se congregaron al exterior del Palacio Legislativo, con la consigna de dialogar con el legislador de la fracción panista, Omar Milton, quien promovió esta Ley.

Más tarde y minutos después de haber iniciado la sesión, el secretario parlamentario, Melecio Domínguez salió para dialogar con los manifestantes y darles acceso al recinto.

Una vez adentro y mientras se efectuaba la décima sesión ordinaria, los líderes de los taxistas y transportistas que ya se encontraban al interior interrumpieron la misma.

Por lo que la presidenta de la mesa directiva, Mayra Vázquez, tuvo que recordarles que existe un reglamento al interior del recinto y que tenían todo el derecho de manifestarse, pero siempre y cuando respetarán el recinto.

Sin embargo hicieron caso omiso a lo expresado por la legisladora, por lo que tuvo que declarar la sesión en receso por tiempo indefinido. En tanto hasta ese momento comenzaron a organizarse para que una comisión entablara diálogo con los legisladores.

El nuevo ordenamiento consta de 11 títulos y tres capítulos, 213 artículos y ocho transitorios que fundamentalmente plantean la creación de la Secretaría de Movilidad del Estado cuya función será proponer al Ejecutivo local la aprobación y publicación de las tarifas máximas para la prestación del servicio de transporte público, del servicio mercantil, de los auxiliares de transporte y de los que otorgan las Plataformas Digitales de Transporte.

De igual forma podrá autorizar, en coordinación con los ayuntamientos, los itinerarios, recorridos, horarios y frecuencias de paso de las líneas que prestan el servicio.

Será su facultad ordenar revistas periódicas a los vehículos destinados al servicio en comento, y proponer al gobernador, el otorgamiento de estímulos fiscales a los propietarios de vehículos, cuando comprueben que cuentan con tecnologías sustentables o accesorios que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes.

Plantea el mejoramiento de la circulación en las vías públicas; los derechos y obligaciones de los conductores, pasajeros y peatones; la regulación en el tránsito de los vehículos; previsiones en la circulación de las unidades para evitar accidentes y sanciones aplicables.

La ley también obliga a los conductores a someterse a campañas, programas y cursos de educación vial; a capacitarse, adiestrarse y profesionalizarse en la materia, amén de que previene la contaminación en el ambiente, entre otros.