29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Cuba denuncia vuelos militares de EUA relacionados a crisis en Venezuela

Redacción 2019-02-14 - 14:59:43

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agregó que esos vuelos, “se originaron en instalaciones militares estadunidenses"

El gobierno de Cuba denunció la existencia de vuelos militares de Estados Unidos desde Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, sin conocimiento de sus gobiernos, en el marco de una supuesta preparación de agresión militar contra Venezuela.

“Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado.

Agregó que esos vuelos, “se originaron en instalaciones militares estadunidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.

“#Cuba denuncia movimientos de fuerzas de operaciones especiales de #EEUU hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos. Continúa la preparación de una agresión militar contra #Venezuela con pretexto humanitario”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de la red Twitter.

La afirmación de la cancillería cubana se da en una declaración que tituló “Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela”, en la que consideró que Estados Unidos disfraza una “ayuda humanitaria”, para intervenir en ese país sudamericano.

“Altos funcionarios estadunidenses recuerdan cada día, con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, ‘todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar’”, subrayó.

“Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza “un corredor humanitario” bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias’”, citó la cancillería al denunciar varias acciones del gobierno estadunidense en Venezuela.

“Es indispensable recordar que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos”, indicó.

“No puede olvidarse la triste y dolorosa historia de intervenciones militares de Estados Unidos, en más de una ocasión en México, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras y más recientemente en Granada y Panamá”, citó la cancillería cubana.