19/Marzo/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Presenta Jorge Alcocer proyecto de salud de la Cuarta Transformación

Redacción 2019-02-14 - 15:21:41

“La salud es el sostén más importante para la construcción de la paz”, puntualizó el secretario de Salud.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó el Proyecto de Salud en la Cuarta Transformación de México, el cual tendrá un giro a lo antes hecho, para garantizar el derecho a la salud de toda la población.

El objetivo es que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud en forma integral; médicos y medicamentos gratuitos, además se concreten los cambios legales y estructurales para dar un servicio con calidad y equidad hasta alcanzar la universalización, explicó.

En la Academia Mexicana de Cirugía, afirmó que “la salud es el sostén más importante para la construcción de la paz”, de ahí que sea una de las prioridades del actual gobierno.

Dijo que además de que no se cumple el derecho a la salud en el país, en administraciones pasadas no hubo una política nacional del ramo y los programas son sexenales, por lo que es necesario un giro para que las acciones a corto, mediano y largo plazos se basen en el cumplimiento del Artículo 4 Constitucional.

La Cuarta Transformación, apuntó, pretende que la salud tenga una visión de una política de Estado; se reorganice el Sistema de Salud, y que la atención primaria a la salud integral (APS-I) e integrada sea una nueva política para los mexicanos.

La política que creará se instrumentará de abajo hacia arriba, partiendo en los centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza, en hospitales generales en segundo plano y quedarán bajo el control de la Secretaría de Salud los recursos financieros, humanos y materiales, así como las unidades médicas.

Para lograr esta transformación, mencionó, se requiere sustentabilidad económica, una política nacional y una integración institucional, cultural y social, en la que participe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y todas las instituciones ligadas al sector, bajo un principio de austeridad y lucha contra la corrupción e impunidad.

Alcocer Varela anunció también que, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que encabeza Asa Cristina Laurell cambiará de nombre a Subsecretaría del Bienestar.

Mientras que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que preside Hugo López-Gatell Ramírez, pasará a ser la Subsecretaría de Salud Pública.