29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Científicos diseñan hojas artificiales para mejorar el ambiente

Redacción 2019-02-14 - 15:33:14

Meenesh Singh desarrolla ese proyecto con el estudiante Aditya Prajapati.

Científicos de la Universidad de Illinois, en Chicago, trabajan en el diseño de hojas artificiales eficientes que, al imitar la fotosíntesis, prometen reducir el dióxido de carbono de la atmósfera.

Este tipo de tecnología ha probado su eficacia en los laboratorios, porque utilizan dióxido de carbono puro presurizado de los tanques, pero el equipo de investigación busca una hoja mejorada que usaría dióxido de carbono (un potente gas de efecto invernadero) del aire, que sería 10 veces más eficiente que las hojas naturales para convertir el dióxido de carbono en combustible.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista “ACS Química e Ingeniería Sostenible” y que da a conocer dicha institución universitaria en su página de Internet, destacan que los expertos trabajaron con una hoja artificial dentro de esta membrana especializada, de tal manera que, la preparan para que pueda funcionar en el exterior, como una hoja natural.

Meenesh Singh, profesor de ingeniería química en la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios y autor del artículo, desarrolla ese proyecto con el estudiante Aditya Prajapati, en el que propusieron resolver este problema encapsulando una hoja artificial tradicional dentro de una cápsula transparente hecha de una membrana semipermeable de resina de amonio cuaternario y llena de agua.

La membrana permite que el agua del interior se evapore cuando se calienta con la luz solar; a medida que el agua pasa a través de la membrana, extrae dióxido de carbono del aire de manera selectiva.

De acuerdo con información de los especialistas, la unidad fotosintética artificial dentro de la cápsula está formada por un absorbente de luz recubierto con catalizadores que convierten el dióxido de carbono en monóxido de carbono, que se puede extraer mediante sifón y usar como base para la creación de varios combustibles sintéticos.

El oxígeno también se produce y puede ser liberado en el entorno, detallaron los investigadores que trabajan en el Laboratorio de Ingeniería de Materiales y Sistemas de dicha Universidad.

"Nuestro diseño conceptual utiliza materiales y tecnología fácilmente disponibles, que cuando se combinan pueden producir una hoja artificial que está lista para ser desplegada fuera del laboratorio, donde puede desempeñar un papel importante en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera", explicó el experto.