24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Fuera de las aulas, 146 mil jóvenes hidalguenses en edad escolar

Miguel Alburquerque 2016-05-05 - 19:33:52

Diputado local propone que autoridades y alumnos de universidades tengan representación en el Consejo Consultivo del IHJ

Por “diversidad de motivos”, 146 mil jóvenes hidalguenses en edad de cursar algún grado escolar se encuentran fuera de las aulas, dijo hoy el diputado local Ramiro Mendoza al presentar una propuesta de adiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo, con la cual pretende dar representación a autoridades y alumnos de universidades públicas y privadas ante el Consejo Consultivo del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ).

En sesión de la LXII Legislatura hidalguense, el priista señaló que la población a la que se busca dar voz y voto en el diseño de las políticas públicas encaminadas al sector representa en 2016 un total de 97 mil 429 jóvenes de la entidad, así como directivos de 82 instituciones de nivel superior, aunque la cifra crece cada año al mismo ritmo en que incrementa la población estudiantil.

Con esta enmienda, la operatividad del IHJ quedaría armonizada con los criterios que actualmente maneja el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), el cual en su Junta Directiva cuenta con la participación de dos rectores o directores de universidades o instituciones públicas de educación superior y dos jóvenes que forman parte del Consejo de Seguimiento de Proyectos y Programas, argumentó el representante del PRI.

Ramiro Mendoza refirió que al año 2013 en Hidalgo había 350 mil 272 jóvenes de entre 18 y 24 años, cifra que según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) se incrementará a 357 mil 189 en el año 2025 y a 358 mil 82 en 2030.

Para atender esta demanda de educación superior, actualmente en el estado se cuenta con 16 universidades públicas y 72 privadas, refirió.

El legislador advirtió en que tanto las instituciones educativas como los alumnos presentan “problemáticas sumamente específicas” en su quehacer cotidiano, a las cuales “se hace necesario prestar voz en la definición de las políticas públicas que les atañen”.


Noticias relacionadas