16/Abril/2024 P A CDMX: 32° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Solo 14 por ciento de puestos de poder en universidades a cargo de mujeres

Redacción 2019-02-16 - 08:59:20

Las posiciones de poder de las mujeres en universidades como rectoras, secretaria o abogada general, sólo representan 14 por ciento del total

Las posiciones de poder de las mujeres en universidades como rectoras, secretaria o abogada general, sólo representan 14 por ciento del total, reveló un estudio de las investigadoras Adriana Ortiz Ortega y Janette Góngora Soberanes.

En el artículo "Miradas multidisciplinarias al género y la ciencia en 2019", elaborado para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, las especialistas contrastan éste hecho con el significativo y sostenido avance de las mujeres en el ámbito electoral en los últimos 18 años.

Ortiz Ortega dijo que el marco jurídico en torno a la política científica requiere una implementación amplia de acciones, pues si bien se realizaron algunas durante el sexenio 2013-2018, aún queda terreno fértil para continuar.

En el artículo, la coordinadora de la maestría en políticas públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señalan que esta paridad se detonó gracias a una reforma jurídica.

Así se paso a un incremento de 25.2 por ciento en la Cámara de Diputados, a un margen que oscila entre 23 por ciento y 48.2 por ciento; mientras que en la Cámara de Senadores, el aumento fue de 33.59 por ciento, pasando de 15.63 por ciento a 49.22 por ciento.

En oposición, indican, en el ámbito académico persiste la metáfora del techo de cristal, prácticamente imposible de romper; en cuanto a estadísticas.

Precisan que de 38 universidades públicas y autónomas en el país, sólo una mujer o dos ocupan el puesto de rectoría, lo que implica que se confrontan tres por ciento femenil contra 97 por ciento masculino.

En la posición de las secretarias generales, de 31 Instituciones de Educación Superior (IES), sólo cinco están ocupadas por mujeres, o sea 16 por ciento, mientras que los hombres ocupan las 26 restantes, lo que representa 84 por ciento del total.

En torno a abogado general, en 38 universidades ocupan este cargo nueve mujeres, es decir 24 por ciento , mientras que los hombres con 76 por ciento detentan el resto de las plazas.

Esto da una cifra general en México: sólo 14 por ciento de las posiciones de poder de las Universidades, como son: rectoría, secretaria general y abogado general, son ocupadas por mujeres, y 86 por ciento, por hombres.

Así, las investigadoras advierten que para propiciar una incorporación mayor de mujeres se requieren medidas específicas.

“El fenómeno de la desigualdad de género en el sector científico y tecnológico requiere el tratamiento de la violencia de género y no sólo de la igualdad”, suscribe el texto.

Señalan que la política pública es la herramienta a través de la cual se corrigen problemas estructurales de mala distribución de recursos o de sobrerepresentación, de allí que se requira retomar la experiencia internacional para avanzar en la materia.