28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ofrecen fortalecer policías con nuevo modelo, además de Guardia

Redacción 2019-02-16 - 09:10:04

Mejía Berdeja reconoció que se deberá supervisar para que no haya excesos de poder por parte de los integrantes de la Guardia Nacional.

Ricardo Mejía Berdeja, jefe de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expuso que la intención es impulsar a la Guardia Nacional, pero al mismo tiempo fortalecer las corporaciones estatales y municipales con un nuevo modelo policial.

Reconoció que se deberá supervisar para que no haya excesos de poder por parte de los integrantes de la Guardia Nacional, por lo que destacó la importancia de utilizar todos los parámetros nacionales e internacionales para evitarlos.

“No satanicemos al Ejército. La institución como tal es sin duda la que cuenta hoy con el mayor respaldo social en el país”, dijo en el Senado en el marco del último día de audiencia pública para la creación de la Guardia Nacional con el tema “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad”.

"Reivindicamos tanto en lo personal como en lo institucional, como parte de un gobierno, crear la Guardia Nacional, porque es urgente recuperar el control territorial que en muchas partes del país está en manos de la delincuencia", agregó.

A su vez el investigador y docente en el ámbito jurídico Teófilo Benito Granados expuso que en los esfuerzos de profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad “debemos de desterrar la simulación, dejar al lado el influyentismo, compadrazgo, amiguismo y corrupción para sumarnos a un proyecto íntegro".

Mientras el secretario del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores y Personas, José Reynol Neira González, dijo que el sector que representa está a favor de la Guardia Nacional.

“Esta organización se manifiesta a favor de la creación de la Guardia Nacional. Seremos coadyuvante en las tareas de seguridad pública, específicamente en la prevención y disuasión del delito”, aseguró.

Neira González también dijo estar en favor de que las empresas cumplan con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Seguridad Privada y en términos de esa ley se registre el personal contratado y con base a sus funciones se les capacite.

De esta manera, el Senado de la República declaró formalmente clausurados los trabajos de parlamento abierto de esta cámara respecto a la Guardia Nacional.