19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Muere Bruno Ganz, famoso por su papel de “Hitler”

Redacción 2019-02-16 - 18:26:13

El actor, quien trabajó con Coppola o Ridley Scott, padecía cáncer intestinal desde hace un año.

El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolfo Hitler en la película  “El Hundimiento“, falleció este sábado a los 77 años en su Zúrich, debido a un cáncer que le fue diagnosticado en 2018, según informó hoy su agente.

Su último papel en el cine es “La casa de Jack”, cinta dirigida por Lars von Trier que narra la historia de un asesino en serie en el que interpretó a un personaje que aludía a la figura de Virgilo en ‘El infierno’ de Dante.

Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante más de medio siglo, la cual lo hizo merecedor del Anillo de Iffland, que lo lleva quien es considerado el mejor actor del momento en dicha lengua.

Junto a su papel protagonista en “El Hundimiento“, donde encarnó un “Führer” derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como “El amigo americano”, “Tan lejos, tan cerca” o “El cielo sobre Berlín”.

Fuera del cine en alemán trabajó a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola o Ridley Scott, participó en celebres películas como “El candidato manchú”, “The Reader” o “Unknown” y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El actor suizo tuvo que dejar los escenarios desde el año pasado debido al cáncer intestinal que padecía y el tratamiento a base de quimioterapias, reveló su agente citado por la prensa local.

Su último trabajo fue de narrador en la ópera de Mozart “La flauta mágica” durante el Festival de Salzburgo (Austria).


Su interpretación como Hitler trascendió a la era de las redes sociales, Facebook, WathsApp, Instagram, ya que una escena en especial, en la que representa al máximo dirigente de la Alemania nazi en plena furia, se convirtió en un meme y ha generado parodias en línea de numerosos eventos noticiosos.


En la escena, que ha dado la vuelta al mundo a través de internet con subtítulos diferentes, dependiendo el evento de que se hace parodia, aparece Hitler en un escritorio, dirigiéndose notablemente molesto a varios de sus hombres. Una de las versiones más vistas fue la de la Copa Mundial de futbol de 2010 en Sudáfrica.

En la cinta, que recaudó 92 millones de dólares en taquilla a nivel mundial en su lanzamiento, Ganz encarna a un “führer” derrotado en sus últimos días en su búnker de Berlín.

Información: La Razón