16/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Reformularán desayunos escolares de 6 millones de niños en el país

Sergio Ramírez 2019-02-17 - 14:02:29

De niños de entre 6 y 12 años de edad en condiciones vulnerables en todo el país.

Con el objetivo de combatir la obesidad y lograr una alimentación balanceada, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) reformulará los seis millones de desayunos escolares que se otorgan a niños de entre 6 y 12 años de edad en condiciones vulnerables en todo el país.

Se trata de que los alimentos ahora se sirvan calientes y no en frío como lo hacen actualmente, con un cuarto de leche, una barra de cereal y fruta deshidratada, que la mayoría de las veces termina en la mochila de los menores porque no se comen nada.

El menú propuesto consiste en frutas y verduras frescas, tortilla, frijol, lenteja o haba y algún tipo de carne.

En entrevista, Uritzimar Jazmín San Martín López, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SNDIF, comentó que el nuevo menú apoyaría hasta un 30 por ciento de energía diaria y 360 kilocalorías.

“El beneficio es en la calidad nutricional, la dieta correcta indica que tiene que ser variada, si tú le das un desayuno frío diario al menor, igual te aporta algunas vitaminas, pero no todas; con un desayuno caliente hay más variedad de nutrientes, fibra y agua”, subrayó.

Recordó que algunos estados como Tamaulipas, Tabasco y Nayarit, ya ofrecen comida caliente, pero el objetivo es que en tres años, ya lo haga la mitad del país.

“Si en los platillos no se incluyen sabores y elementos que hagan familiar la comida, pueden terminar por aburrir, con el consecuente abandono porque no se disfruta.

El cambio haría que los menores acepten mejor los alimentos, porque se trata de productos que conocen desde pequeños, lo cual es importante porque para algunos de ellos, esta podría ser la única comida que hacen en el día debido a sus condiciones de vulnerabilidad, concluyó la nutrióloga.