24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Twitter

Usurpan funciones morenistas en alcaldía Cuauhtémoc

Sergio Ramírez 2019-02-17 - 21:14:02

Agustín Guerrero y María Luisa Iyana incurren en delito federal que se castiga hasta con tres años de cárcel.

Agustín Guerrero Castillo y María Luisa Iyana Gil, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ostentan como concejales ante habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc sin tener esas facultades, lo que representa un delito federal por usurpación de funciones.

Denunciaron lo anterior vecinos de dicha demarcación, quienes incluso señalaron que el director político de Morena -cargo actual- utiliza los recursos públicos de la Cuauhtémoc para su beneficio personal, además, ofrece apoyos de programas sociales a los ciudadanos.

En tanto que Iyana Gil amenaza a los habitantes de las colonias Roma y Condesa de que no se metan con ella porque es concejal y está también como coordinadora del Comité delegacional del partido, y se tiene que hacer lo que dice, indican.

Asimismo, procede a cerrar locales comerciales en dichas colonias que no la obedecen, al amparo de la alcaldía gobernada por Néstor Núñez.

Ambos morenistas toman decisiones que no les competen, en franca violación a la Ley Orgánica de Alcaldías, la Constitución local y previsto en el artículo 402 del Código Penal Federal, cuya pena de prisión va de uno a tres años.

Guerrero Castillo, exdirigente del PRD capitalino al que renunció el 10 de marzo de 2015, y la también ex perredista y ex secretaria de Dolores Padierna, Iyana Gil, reparten tarjetas de presentación con el cargo de concejal en la Cuauhtémoc y participan en reuniones de éstos sin ostentar oficialmente el cargo.

De acuerdo con la denuncia vecinal, Guerrero e Iyana manejan los apoyos sociales de la alcaldía a su antojo para sus cuates, situación que al parecer es solapada por Néstor Núñez y que desconoce la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Guerrero dirigió al PRD-DF de enero de 2003 a abril de 2005, y se convirtió en vocero de la campaña de Ricardo Monreal Ávila, quien ganó la jefatura delegacional de Cuauhtémoc en 2015.