25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

524 camadas participarán en el Carnaval Tlaxcala 2019, 500 años del Encuentro de Dos Culturas

Pedro Morales 2019-02-18 - 15:09:19

González Necoechea hablo sobre una presea que se entregará a partir de este año

En el marco de la celebración de los “500 años del Encuentro de Dos Culturas”, autoridades estatales anunciaron las festividades de carnaval en Tlaxcala que se realizarán del 28 de febrero al 5 de marzo, en la que esperan la visita de alrededor de 120 mil visitantes en todo el estado.

La responsable de la comisión organizadora de los 500 años del encuentro de dos culturas, Anabel Alvarado Varela, indicó que en el marco de esta celebración, el carnaval es una tradición que representa parte de la identidad de cada región.

En este esquema, destacaron que a las 524 camadas que tiene  registradas se les apoyara con seis millones 200 mil pesos con montos que van de entre los cinco mil hasta los 23 mil pesos según la camada.

Por otro lado, anunció un premio especial de 50 mil pesos para la camada ganadora del XII Concurso Estatal de Camadas de Huehues quien será la "Camada de los 500 años", así mismo, se llevara a cabo la exposición de fotografías antiguas de carnaval del 27 de febrero al 30 de abril en el Museo de la Memoria, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para poder rescatar la memoria histórica y fotográfica de la entidad, proporcionando las fotografías que tengan más de 30 años, referentes al carnaval de nuestro estado.

Destacó que esperan que se hable bien de Tlaxcala por sus raíces, tradiciones y cultura para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su identidad tlaxcalteca.

Por su parte, Darío Lemus Tlapale, responsable de cultura recreación y deporte de la SEPE, comentó que las festividades han comenzado desde el pasado fin de semana con la elección de la reina del Carnaval 2019.

Adelantó que para el día 28 de febrero, se efectuará la coronación de la Reina de Carnaval, Sinaí Flores Cuatecontzi, ello previo al tradicional Desfile de Carnaval en las principales calles de la ciudad, con camadas que aún conservan sus bailes, trajes y música original además de que serán acompañados de grupos musicales de metales.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, director del ITC, hablo sobre una presea que se entregará a partir de este año a aquellas camadas cuyas actividades sean representativas al conservar y difundir la tradición del carnaval.

Para la presentación de camadas programada para el 28 de febrero y a la que esperan la asistencia de al menos 60 mil gentes, se contará con cinco pistas, ubicadas en la explanada de Palacio de Gobierno, del Museo de Arte de Tlaxcala, al costado el portal chico, frente al Ayuntamiento de Tlaxcala y en la Plaza Juárez.