26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas, busca rescatar lenguas madres del país

Adela García 2016-08-01 - 18:46:45

El estado de Hidalgo se unirá al Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas, donde se congregarán propuestas musicales alternativas de jóvenes hablantes de alguna lengua madre de México que se efectuará del 6 al 9 de agosto en la ciudad de Pachuca.

Actualmente en el país y en particular en el estado de Hidalgo, los jóvenes creadores y portadores del legado patrimonial ancestral indígena se han involucrado en el desarrollo, difusión y recreación de algunas manifestaciones que les dan identidad; tales como la lengua materna y la música.

En este sentido, y considerando como base la tradición musical de los pueblos indígenas, la Secretaría de Cultura del gobierno federal a partir del 2010 realiza en la Ciudad de México el Encuentro de Nuevas Rolas. Transformación y fusión sonora, en el que participaron 37 músicos representativos de las lenguas tsotsil, mixteco, zapoteco y maya.

A partir de entonces, de manera anual se lleva a cabo este encuentro de jóvenes que fusionan diversas expresiones musicales como el rock, hip hop o cumbia, y que dan vitalidad a manifestaciones artísticas comunitarias ancestrales.

Es por ello que El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) ha planeado este encuentro en tres etapas: la primera fue una reunión de diagnóstico realizada el pasado 16 de julio con el fin de conocer las expectativas de los grupos participantes y su trayectoria.

Del 6 al 8 de agosto se efectuarán módulos de formación dirigidos a las bandas que se presentarán en el encuentro, con el propósito de establecer un diálogo musical e intercambio de experiencias para compartir visiones que llevan implícitas la tradición y lo moderno, lo local y global, lo académico y popular en una conjunción de elementos armónicamente integrados.

El 6 de agosto, Sandra Loewe y Julio Navarrete impartirán la conferencia “Muerte y Nacimiento de medios y espacios para la difusión musical en México”; por la tarde Alejandro Franco dará el taller “Distribución y promoción digital de la música”.

Para el 7 de agosto se efectuarán dos talleres: “Interpretación musical” a cargo de Omar Serrano Martínez, y “Creación musical desde la tradición”, que imparte Ignacio Pérez Barragán.

El 8 de agosto, Carlos Navarrete Álvarez impartirá el taller “Guerrilla recording: técnicas de producción para el estudio casero”. El 9 de agosto, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, a las 17:00 horas se realizará el concierto en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina; entrada es libre.

Los grupos que participarán son: Win Rappers, grupo hñahñú de rap, y Colectivo Membda, música electrónica; ambos originarios de Cardonal.

Representando al municipio de Huejutla de Reyes, tres bandas nahuas de rap: Blonts Records, Da Emefe y Rap del Pueblo. Luis Xa y Colectivo Otomangue, banda de folk rock originarios de Ixmiquilpan. Del municipio de San Bartolo Tutotepec participan Colectivo Dëtha y Salomón Trejo “El Huracán”, hablantes de otomí. Además del grupo Los Kennas, de San Felipe Orizatlán.