25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Pérdidas por privatización del agua en Puebla superan los 5 mil mdp: ASA

Samuel Vera Cortés 2019-02-19 - 14:54:07

Luis Bello recordó que la Asamblea Social del Agua participa en el proyecto de remunicipalización del agua.

José Luis Bello, dirigente de la Asamblea Social del Agua (ASA), aseguró que,"el proceso de remunicipalización del servicio del agua en el municipio de Puebla, tiene el respaldo mayoritario del cabildo poblano; aunque cierta reserva del Congreso del Estado de Puebla. Las pérdidas por la privatización del servicio, superan los 5 mil millones de pesos".

Es por ello que el dirigente de la ASA, aseguró la propuesta de Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de la capital poblana, de remunicipalizar el servicio, es buena iniciativa: "se trata de revertir la decisión de 1984, con Guillermo Jiménez Morales, que después perfeccionó Mariano Piña Olaya y culminó Manuel Bartlett Díaz. Por tal motivo, es magnífico recuperar la soberanía del servicio del agua”.

Luis Bello recordó que la Asamblea Social del Agua participa en el proyecto de remunicipalización del agua; asimismo, señaló que promoverá una iniciativa ciudadana de la Ley de Aguas de Puebla, con lo que se evitará que se tomen decisiones que afecten a los ciudadanos del municipio de Puebla.

El dirigente de la ASA aseguró que también buscan la modificación del artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla, en el que se permite los cortes de agua y drenaje por falta de pago: “Se deben prohibir esos cortes; ya que en los convenios internacionales, de los que México forma parte, se prohíbe el corte del agua”.

Puntualizó que esperan que el Congreso del Estado de Puebla avale la propuesta de remunicipalización; también, agregó que observa que tienen más reservas para caminar con el cabildo de la ciudad de Puebla, rumbo a la remunicipalización.

Para finalizar, Luis Bello reveló que mantendrán la cercanía con la diputada local, Nora Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para que escuche las propuestas de la ASA y que pueda retomarlas para llevarlas a orden de ley en Puebla: “Esperamos que pronto, el agua regrese a la potestad del municipio”.