26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Denuncian que Lomas de Angelópolis por despojo de ejido en Malacatepec

Samuel Vera Cortés 2019-02-20 - 11:11:47

Grupo Proyecta habrían arrebatado alrededor de un 30 por ciento del total del ejido.

Desde que se impulsó el crecimiento de la zona residencial de Lomas de Angelópolis, a la comunidad de Santa María Malacatepec, en el estado de Puebla, le han arrebatado alrededor de un 30 por ciento del total del ejido, aseguró Manuel Largo Tenahua, presidente del Movimiento Popular, Obrero y Campesino, quien agregó que esa empresa ya acapara los terrenos de la zona de la Junta Auxiliar.

“La empresa se llama Angelópolis, a través de una desarrolladora llamada Grupo Proyecta”, aseveró.

Ante eso prevé que haya un levantamiento social: “pero en este momento, hay un grupo importante de vecinos que están al resguardo del cerro, que han querido manejar como un despojo”.

Sin embargo, sentenció que comisiones de la comunidad que han estado de día y de noche resguardando ese lugar, pero sí hay posibilidades latentes de que la población se levante en contra del despojo del cerro y de las tierras ejidales.

Largo Tenahua explicó que la mayoría de la población de Santa María Malacatepec está en contra del proyecto y todos los comisariados ejidales han estado del lado de la empresa Angelópolis por medio de Grupo Proyecta: “todos los ex comisariados ejidales están del lado de ellos, a cambio de un interés económico”.

Denunciaron que la Fiscalía General del Estado se ha prestado a ello ya que ya hubo detenidos y tuvieron en proceso a 17 compañeros más: “lo que hace la empresa, es que van comprando y van construyendo, pero existe riesgo que los cerros existentes, los vayan a desaparecer, cerros que hoy son ocupados para pastoreo y recargas de mantos acuíferos”.

Lo que lamentan, dijo el dirigente social, es que está presente  el riesgo que esas zonas se conviertan en residenciales de muy alta plusvalía, pero es el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, el responsable de entregar los permisos pero se han negado a dar la información que corresponde, para conocer si hay permisos o no.