23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Desarrollan conversatorios operadores del Sistema Penal Acusatorio

Pedro Morales 2019-02-20 - 11:48:24

En esta actividad participaron integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía General de la República, Policía Federal, principalmente.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, inauguró el "Conversatorio entre operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SPA)" que se llevó a cabo este martes en Ciudad Judicial.

En el acto, el Magistrado Presidente recordó que ya se han realizado ejercicios similares en el año 2016 con el Poder Judicial de la federación, entre jueces y magistrados, quienes tienen que ver con el SPA; en tanto que, el año pasado, se llevó a cabo un primer conversatorio entre operadores.

Dijo que la finalidad es compartir buenas prácticas y en esta ocasión conforme el Gobierno Federal avanza en su plan de seguridad y combate al crimen, se vuelve relevante la figura de las coordinaciones territoriales, “pues este es el punto de partida para construir el diagnóstico del fenómeno delictivo”.

“Se abordaron asuntos neurálgicos que están en el centro de la discusión sobre la seguridad ciudadana, como es el actuar de la policía, las órdenes de detención del sistema penal acusatorio, estos son los retos actuales de la temática de nuestro país, la evolución y la dinámica del crimen organizado, la evolución y desafíos de la labor policial y la labor jurisdiccional”, enfatizó.

Resaltó que el TSJE está comprometido conforme lo establece el Plan Estratégico Institucional 2018-2020, con la búsqueda de herramientas para llevar a cabo y tener un debate informado y serio sobre seguridad pública adminiculada con la seguridad jurídica.

Dejó en claro que el conversatorio es un espacio de análisis reflexivo, basado en la evidencia y que redunda en el fortalecimiento de los vínculos entre los operadores del SPA, pues entre otros objetivos, los conversatorios se desarrollaron con directores de policías municipales para revisar cuestiones relacionadas con su actuación, como primer respondiente, incluso, sobre el informe policial homologado

En esta actividad participaron integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía General de la República, Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad, Directores de Seguridad Pública Municipal y Jueces del TSJE principalmente.