25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Registran nuevo ataque de puma en Los Mármoles

Redacción 2019-02-20 - 13:05:52

Cabe recordar que esos dos municipios junto con Zimapán y Pácula integran el parque en Hidalgo.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) ya registró la existencia oficial de jaguar en el Parque Nacional los Mármoles, mientras que pumas cometen nuevos ataques.

Así lo informó en su momento el director de Recursos Naturales de la Semarnath Arturo Islas Islas a propósito de la liberación de 20 venados cola blanca en Actopan el 8 de diciembre donde existen por lo menos dos pumas.

Manifestó el funcionario estatal que trabajos como el ejecutado en Actopan para restaurar la vida silvestre se llevan a cabo en gran parte del Estado, una de ellas es la zona Norte del Parque Nacional los Mármoles donde se ubica territorio tanto de Jacala como Nicolás Flores.

Cabe recordar que esos dos municipios junto con Zimapán y Pácula integran el parque en Hidalgo.

La Semarnath mantiene monitoreada la superficie que permitió detectar felinos donde resalta el puma y el jaguar, “es una especie muy importante para la biodiversidad de México. Tenemos la ventaja de ahí tener registros tanto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como de la Semarnath. Es una noticia de mucha importancia a nivel nacional porque obviamente no había registros oficiales para esa especie”, indicó.

Abundó el director Arturo Islas que tener observada la zona no significa que el animal se queda debido a que tiene ciclos de desplazamiento grandes, “ya el hecho de tenerlo corroborado en varios registros significa que su ecosistema está confirmado”.

Mencionó que en otro municipio donde trabajan es en el municipio de Chapulhuacán, donde también ya se registraron ataques, de tal forma que la Secretaría trabaja con un grupo de ganaderos del municipio a fin de actividad el fondo de aseguramiento ganadero.

Celebró que en este caso las personas muestren la disposición, así como entusiasmo de proteger el capital animal.

Indicó que aquí el depredador confirmado es puma, “es una especie muy adaptable que puede estar en distintas regiones, está desde Argentina hasta Cánada, al igual que el jaguar, pero está muy amenazado”.
 


Con información de El Sol de Hidalgo