20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puebla atrasado en programas de prevención de violencia contra la mujer

Samuel Vera Cortés 2019-02-20 - 13:24:41

Galilea Cariño Cepeda, académica de la Ibero, señaló que existen campañas focalizadas en medios de comunicación.

En el estado de Puebla, la condición previa de atención y prevención de la violencia de género se presenta tardada, además de casos de feminicidios, que pudieron ser prevenibles, porque los programas que actualmente existen, debieron haberse implementado tiempo atrás, aseguró Galilea Cariño Cepeda del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla.

Lo que se observa en programas que se han implementado, como “Frena el Acoso”, son apenas el inicio de lo que toca hacer a las autoridades de gobierno, aseveró Cariño Cepeda, “pero debieron haberse hecho antes”.

Señaló que ahora solo se enfocan en cumplir con algunas obligaciones y facultades que ya estaban establecidas: “pero el tema es empezar a pensar en los recursos focalizados para programas preventivos, pero todo ello, debió quedar mucho antes”.

Cariño Cepeda aseveró que los gobiernos deben entender que la prevención de las agresiones en contra de las mujeres, necesita menos recursos que la atención de la misma violencia de género, sin embargo, indicó que en la mayoría de los gobiernos, se atienden más los casos, que la prevención.

Los programas de prevención del gobierno en Puebla, sostuvo la académica, no están acordes a las necesidades de la actualidad: “los que nos ha dejado las solicitudes de alerta de violencia de género, es que se empieza a focalizar algunos puntos del programa de atención y actuación, que ahora ha sido relevante el hecho de la violencia doméstica”.