24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Se hará análisis para revertir privatización del servicio de agua en Puebla: ASA

Samuel Vera Cortés 2019-02-21 - 11:40:21

Integrantes de la Asamblea Social del Agua señalaron que Puebla sentaría un precedente nacional importante, si revierte la concesión del agua dada a Soapap.

Al asegurar que la sindicatura municipal analiza los actos de licitación de la privatización del agua a la empresa “Concesiones Integrales”, porque hay evidencias que hubo vicios y corrupción, el dirigente de la Asamblea Social del Agua (ASA), José Luis Bello señaló que se hará público el resultado del análisis para revertir la privatización y retomar el Soapap a la facultad del municipio de Puebla, quitada en 1984.

Por eso, el abogado Omar Jiménez, aclaró que es falso que se tenga que pagar 3 mil 500 millones de pesos por el retiro de concesión, como alguna vez lo mencionó Martha Erika Alonso; aseveró que no hay causal para indemnizar a la empresa y tampoco hay posibilidad de pagarle un solo peso.

Por su parte, María Eugenia Ochoa recordó que cuando se lanzó la licitación para concesionar el servicio de agua potable, la empresa Concesiones Integrales no existía, pero se registró como empresa después de recibir la licitación: “cuando llegó la privatización, el Soapap ya estaba saliendo de los números rojos”.

Agregó que de lograr la remunicipalización del agua, Puebla sentaría un precedente nacional importante, en revertir una concesión del agua: “porque es el municipio el que debe velar por garantizar el servicio, porque es el más cercano a la gente”.

José Luis Bello reconoció que existe un doble discurso en el poder legislativo actual, pero ninguna autoridad ha abierto los candados de esa concesión, porque las autoridades actuales no presionan para conocer el contrato: “pero ya existe una apertura para impulsar la de posesión del contrato y ya se trabaja en la revisión del contrato legal”.

Asimismo, destacó sobre las condiciones en que se encuentra el estatus de la empresa, sus acciones y el contrato, el municipio de Puebla no tiene que pagar por el retiro de la concesión: “por el contrario, nos deben los daños causados, porque en el fondo, el agua es considerada una mercancía, pero no puede serlo, porque además, el título de concesión fue modificado”, refirió y lamentó que el tema del servicio al agua por solo se tome de carácter económico.