20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puebla entre los estados con mayores costos económicos del delito

Samuel Vera Cortés 2019-02-21 - 14:01:46

Dentro de las entidades que comparten la situación lamentable se encuentran: Jalisco, Morelos y Oaxaca, además de Zacatecas y Sinaloa.

El estado de Puebla se ubica entre los que mayor costo económico representan los delitos de alto impacto, así lo señaló Ángel Manuel López Rafael, coordinador de la organización México Social y del coloquio del "Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción”.

Agregó que en la medición se considera el costo del delito para los hogares y para las unidades económicas, por lo que el daño se duplica, ya que además de la afectación por el acto cometido, representa también un gasto económico.

El representante de la organización “Unidos Todos contra la Corrupción por un Mejor Puebla” reveló que los estados del país con el peor desempeño por costos económicos del delito son: la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco y el Puebla, lo que coloca a la entidad poblana entre los punteros en el rubro.

Dentro de las entidades que comparten la situación lamentable se encuentran: Jalisco, Morelos y Oaxaca, además de Zacatecas y Sinaloa, mediciones registradas por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Destacó que esos daños económicos son generados por la presencia del vandalismo y de la inseguridad existente en las colonias, lo que coloca a la población en condiciones de vulnerabilidad ante la presencia de la inseguridad.

López Rafael expresó que a pesar de los avances en la materia, en México no se dispone de una “medición oficial” de la corrupción, como ocurre con temas de la pobreza y la marginación, es así que “México Social”, se comprometió en construir el primer índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental.

Para la construcción de este se utilizan indicadores e información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con la finalidad de dimensionar la corrupción percibida en los 32 Estados del país.