19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Tendrá Colegio Nacional intensa actividad en FIL del Palacio de Minería

Redacción 2019-02-22 - 06:23:22

Diversos temas y autores abordan la vida y obra de personajes emblemáticos del arte y la cultura universal

Más de 40 novedades editoriales y 10 publicaciones digitales, además de la presentación de sus más recientes coediciones, tiene programado El Colegio Nacional para su participación en la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Se presentarán los opúsculos “Cartilla moral”, de Alfonso Reyes (con edición y prólogo de Javier Garciadiego), “Octavio Paz y la arqueología”, de Eduardo Matos Moctezuma y “Sobre el crecimiento de las redes sociales. El número de Dunbar y la ley de Zipf”, de José Antonio de la Peña.

Esta tarde, tras la inauguración de la FILPM que se llevará a cabo hasta el 4 de marzo, se anunció que también se presentarán “A cien años de la relatividad general”, de Luis Felipe Rodríguez Jorge y Manuel Peimbert Sierra, y “El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México”, de Juan Villoro.

“Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas. Una breve historia de la lingüística”, de Concepción Company Company; “Carlos Fuentes, ensayista”, coordinado por Diego Valadés; “Crónicas de una búsqueda”, de Pablo Rudomin y “Homenaje a Ramón Xirau”, coordinado por Mario Lavista, igualmente serán dados a conocer.

De la misma manera, estarán disponibles los primeros dos títulos de la colección Biografías: “Destellos del cosmos. Ensayo biográfico sobre Manuel Sandoval Vallarta”, de Fernando del Río Haza, y “Bitácora de la hoja. Ensayo biográfico sobre Mariano Azuela”, de Emiliano Álvarez.

Igualmente, “Olinka. La ciudad ideal del Dr. Atl”, de Cuauhtémoc Medina; la antología poética “El tiempo y sus mastines”, de Vicente Quirarte; la traducción de la obra “Carlos Chávez y su mundo”, coordinada por Leonora Saavedra, con prólogo de Mario Lavista y ensayos de diversos especialistas.

Se pondrán a consideración del lector “Narcodependencia. Escenarios heterogéneos de narración y reflexión”, coordinado por Luis Fernando Lara, Alicia Ortega y Hermann Herlinghaus; “Concepciones de la democracia y justicia electoral”, de José Ramón Cossío Díaz, y la nueva edición de “Mis amigos de El Colegio Nacional”, de Ruy Pérez Tamayo y Leslie Alger.

En cuanto a las coediciones de este año, se podrá adquirir “Erótica náhuatl”, de Miguel León-Portilla (coeditada con Artes de México y ganadora del primer lugar del Premio CANIEM al Arte Editorial en la categoría de poesía), y “Arturo Rosenblueth, 1900-1970”, de Ruth Guzik Glantz (coeditada con el Cinvestav).

De la misma manera, “París, Praga, México, 1968”, de Carlos Fuentes (coeditada con Era) y “Diego Rivera. De viva voz, con el pincel y la pluma”, de Diego Rivera (coeditada con la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes), entre otras más.