19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Será Querétaro sede del primer Festival de Música Sensorial

Redacción 2019-02-22 - 07:49:44

Díaz Chávez indicó que el festival ofrecerá condiciones específicas para que la gente sorda pueda disfrutar de las actividades e invitados.

Querétaro será sede del primer Festival de Música Sensorial. Encuentro entre Sordos y Oyentes “Cross & Beat”, el cual ofrecerá una serie de dinámicas y conciertos para sensibilizar a la población oyente sobre las personas con sordera y ofrecer opciones de entretenimiento y arte a la comunidad con deficiencia auditiva.

En entrevista con diario querétaro, el coordinador de la iniciativa, Jesús Enrique Díaz Chávez, indicó que el festival ofrecerá condiciones específicas para que la gente sorda pueda disfrutar de las actividades e invitados.

“Vamos a implementar diversos recursos para que se pueda experimentar la música a través de vibraciones, efectos visuales, de diferentes elementos, por ejemplo, vamos a tener tapancos sensoriales, donde a través de bocinas se van a sentir vibraciones con las plantas de los pies, las manos, porque va a ver barandales, peceras con agua para ver el efecto de las vibraciones de la música, en pantalla se van a estar proyectando los patrones de la música, vamos a tener intérpretes de lenguas de señas en cada una de las canciones”, explicó el organizador, quien actualmente estudia la maestría en Diseño e Innovación.

El invitado estelar del festival es el DJ estadounidense sordo Nico Dimarco, además de las bandas queretanas Vanavara y Oscar y Leo.

Enrique Díaz, sordo desde los dos años de edad, detalló que los objetivos del “Cross & Beat” son tres: ofrecer música a las personas con discapacidad auditiva, crear espacios de convivencia entre sordos y oyentes y recaudar fondos para la asociación Ándale para oír, cuya labor “comprende el integrar plenamente a las personas con discapacidad auditiva, fomentando una cultura de participación y reciprocidad, asumiendo una actitud positiva, participativa y responsable que refleje el desarrollo del colectivo sordo”, según expresa el sitio web del organismo.

Los boletos para el Festival de Música Sensorial están disponibles a través de boletia.com y en las instalaciones de la nombrada asociación civil, ubicada en José Ma. Arteaga No. 126 Col. Niños Héroes. El costo de cada entrada es de 440 pesos.

“Nuestro foro objetivo es de 2 mil y hasta 3 mil personas. Sí es un alto gasto el que tenemos que hacer para la producción (alrededor de 600 mil pesos), pero lo hemos costeado con la venta adelantada de boletos, los proveedores nos han comunicado que están enamorados de la causa y confiamos que vamos a recibir una buena respuesta”, anticipó Díaz Chávez.

El festival, que se celebrará el 2 de marzo en el estadio de beisbol de la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, comenzará a las 13:00 horas con sus dinámicas y actividades, mientras que el concierto arrancará en punto de las 19:00 horas.

Información: Diario de Querétaro