25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Alerta SSH de enfermedades en la piel por exposición excesiva al sol

Miguel Alburquerque 2016-05-05 - 23:10:05

Algunos de los padecimientos que pueden contraerse durante la temporada de calor son dermatitis atópica, psoriasis, verrugas virales, melanomas, tiña, melasma, rosácea y hasta cáncer

Dermatitis atópica, psoriasis, verrugas virales, melanomas, tiña, melasma, rosácea y hasta cáncer, son las principales enfermedades de la piel a que está expuesta la población durante la temporada de calor, que cada año inicia en marzo y en ocasiones se extiende hasta septiembre, advirtió la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Por ello, y ante las altas temperaturas que durante los últimos días han prevalecido en la entidad, que según la Conagua en algunas regiones han rebasado los 30 grados centígrados, la dermatóloga Marisol López Chávez exhortó a la gente a extremar precauciones para evitar el incremento de este tipo de padecimientos.

La médico internista del Hospital General de Pachuca aseguró que la mejor manera de cuidar la piel es consumir frutas y verduras que aporten antioxidantes naturales al organismo, además de evitar la prolongada exposición a la radiación solar, principalmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

En caso necesario, López Chávez recomendó usar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, sombreros de ala ancha y gafas para proteger la región ocular.

Respecto del uso de bloqueadores solares, la especialista destacó que se deben aplicar media hora antes de exponerse al sol, y repetir su aplicación siguiendo las instrucciones del producto o por lo menos cada dos  o tres horas. Estos productos deben ser utilizados por quienes estén obligados a exponerse durante periodos prolongados a las radiaciones solares.

La dermatóloga subrayó que para los menores de edad deben buscarse protectores solares pediátricos, ya que la piel de los infantes no absorbe de igual manera los productos para adultos.

Además, recomendó efectuar revisiones periódicas de la piel, a fin de vigilar la aparición o cambios de lunares (tamaño, forma o color, principalmente), lo que les permitirá identificar la presencia de un melanoma de manera temprana.

Y a quienes realizan ejercicio diariamente les aconsejó hacerlo durante las primeras horas del día o por la tarde, con la puesta del sol.