24/Marzo/2019 P A CDMX: 12° EDOMEX: 13° PUE: 8° HID: 6° MOR: 14° QUER: 11° TLAX: 8° 0

Foto: Cortesía

Tensión y algunas casillas vandalizadas en primer día de consulta en Morelos

Redacción 2019-02-23 - 20:45:25

El primero de dos días de consulta se desarrolló en un ambiente de tensión, principalmente en municipios del oriente y los altos de Morelos donde grupos opositores quemaron casillas de votación.

 

Los más 140 módulos instalados en 36 municipios de Morelos para recibir las opiniones sobre la puesta en marcha o no del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca comenzaron a cerrar a las 18:00 horas de este sábado, tras una jornada en la que algunas casillas fueron vandalizadas.

El primero de dos días de consulta se desarrolló en un ambiente de tensión, principalmente en municipios del oriente y los altos de Morelos donde grupos opositores quemaron casillas de votación.

En un recorrido por municipios del centro y oriente del estado se constató que la jornada se desarrolló con una participación de regular a baja, pues de casi dos mil boletas en cada uno de los 147 módulos en algunos casos la participación apenas superó 200 ciudadanos.

En el poblado de Huexca, municipio Yecapixtla, un grupo que se definió como "asamblea del pueblo" acordó pasado el mediodía cerrar el centro de votación donde habían participado unas 30 personas.

Pedro Ortiz, lider comunitario, dio lectura a un pronunciamiento y dijo que están en contra de la termoeléctrica porque, a su juicio, afectaría sus cultivos, la producción agrícola, el medio ambiente y dejaría sin agua a diversas comunidades.

Así manifestaron su oposición a la entrada en operación de la termoeléctrica ubicada a unos pocos kilómetros de este poblado de no más de mil habitantes.

Además durante la jornada se cometieron actos vandálicos en municipios como Temoac, donde un grupo de personas con el rostro cubierto que viajaba en unas cinco camionetas llegó para quemar las boletas que se usarían en la consulta.

Asimismo en el pueblo Amayuca, municipio Jantetelco, también un grupo de personas con el rostro cubierto destruyó un centro de votación y quemó boletas.

En Cuernavaca, durante la jornada, sólo se registró un incidente cuando tres jóvenes que dijeron pertenecer a la universidad autónoma de Morelos vandalizó una casilla, por lo que fueron detenidos por policías estatales.