26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sin reportes de incidentes la consulta sobre termoeléctrica de Huexca en Tlaxcala

Pedro Morales 2019-02-24 - 12:03:03

Fueron distribuidas 36 mil boletas en la entidad.

La coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que el ejercicio de participación ciudadana para decidir si la Termoeléctrica de Huexca opera o no, se realiza sin ningún incidente al inicio del segundo día del ejercicio democrático en los nueve municipios donde se instalaron los centros de recepción de votos.

Indicó que las 27 urnas se instalaron en tiempo y forma en los nueve municipios de Tlaxcala que están involucrados en este proyecto, por lo que los ciudadanos que así lo deseen, podrán emitir su opinión.

La funcionaria federal garantizó que hasta el momento todo marcha tranquilo y ha habido una buena participación y confió en que la población se vaya acostumbrando a este tipo de ejercicios porque se trata de una actividad democrática que pretende recoger la opinión de la ciudadanía en proyectos importantes.

Cuéllar Cisneros detalló que fueron distribuidas 36 mil boletas en Tlaxcala, por lo que “hay municipios que rebasan el 100% de los electores, van a sobrar muchas boletas porque mandaron suficientes, porque pueden votar todos los ciudadanos aunque no sean de estos municipios”.

Agregó que durante toda la jornada de este fin de semana, las corporaciones encargadas de la seguridad pública se mantendrán alertas y vigilantes. “Todos están en alerta, tanto protección civil, como la procuraduría, policía federal, estatal, el ejército, todos se mantienen trabajando para que todo este en orden”, indicó.

En la jornada dominical, desde muy temprana hora fueron instaladas de nueva cuenta las 27 casillas de consulta dentro de nueve municipios de la entidad tlaxcalteca, para realizar la segunda fase del ejercicio participativo sobre la construcción de la termoeléctrica de Huexca en Morelos.

Dentro de la entidad se repartieron 36 mil boletas, las cuales fueron distribuidas de manera  que en cada municipio existieran suficientes para que las personas pudieran participar.

Cabe mencionar que los votantes no necesariamente deben de ser oriundos de las comunidades o municipios en los que se instalaron dichas casillas, los que así lo deseen pueden acudir a la casilla más cercana y ejercer su voto.

En entrevista con los encargados de las diferentes casillas mencionaron: “es el segundo, luego de que este sábado no se registró tanta afluencia de gente, pero ya muchos se han acercado a preguntar y mencionan que este domingo acudirán a votar”.

Asimismo, es de mencionarse que para poder emitir el voto, ya sea en favor o en contra de la termoeléctrica, es necesario que presentar la credencial de elector.

Las casillas son resguardadas por elementos de la policía estatal, los cuales garantizan que la jornada se lleve con tranquilidad. El horario de funcionamiento de las casillas es a partir de las 08:00 horas hasta las 18:00 horas de este domingo 23 de febrero.