25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura Nuvia Mayorga que cerrarán más de 120 estancias infantiles en Hidalgo

Redacción 2019-02-26 - 16:41:02

Usuarios de esos espacios manifestaron su preocupación tras el recorte de casi 50 por ciento al programa.

Responsables, madres y padres de familia de estancias infantiles de Hidalgo acusaron que el recorte presupuestal al programa ha provocado pérdida de empleos y falta de cuidados a los menores, mientras que de acuerdo con Nuvia Mayorga, senadora de Hidalgo, serían más de 120 espacios en la entidad que comenzaron a cerrar.

En un recorrido que realizó la senadora hidalguense a estancias infantiles en Pachuca y Tizayuca, usuarios de esos espacios manifestaron su preocupación tras el recorte de casi 50 por ciento al programa que funcionaba desde hace 12 años.

Durante el recorrido, Anahí Magaña Ramírez, encargada de la estancia Dinci-Dam, dijo que en últimos días han tenido casos de madres y padres que perdieron sus empleos por no tener donde dejar a sus hijos.

Además, recalcó que el actual programa desapareció y ahora solo existirá un apoyo económico del nuevo programa de Bienestar, sin que garantice que el gasto sea realizado de la mejor manera y se den los mejores cuidados a los menores, pues las estancias son incluso mejores que una escuela particular.

En ese sentido, la senadora priista Nuvia Mayorga dijo que en Hidalgo existen 244 estancias infantiles y tras el recorte cerca de 50 por ciento de ellas comenzó a cerrar y las que continúan operando están a la mitad de su capacidad.

Explicó que el gobierno federal debería dejar el programa cuando menos este año, ello mientras lo supervisa y adelantó que hoy presentarán un punto de acuerdo para pedir que sea realizada una mesa especial para trabajar el tema.

Dijo que a la petición para que continúen las estancias se suman los legisladores de oposición y del mismo Morena, además de organizaciones.

Finalmente, la representante priista calificó como irresponsable la idea de Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que los abuelos cuiden a los hijos pues ese sector, dijo, ya está para vivir su vida adulta.

Información: El Independiente de Hidalgo