16/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Llama Gutiérrez Müller a reflexionar en 2021 sobre 500 años de la Conquista

Redacción 2019-02-26 - 18:55:39

Beatriz Gutiérrez Müller invitó a leer a Bernal Díaz del Castillo, ya que brinda muchas respuestas a nuestro presente.

Beatriz Gutiérrez Müller invitó a leer a Bernal Díaz del Castillo, ya que brinda muchas respuestas a nuestro presente y porque fue testigo incómodo de la Conquista.

Al presentar su libro: La memoria artificial en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, dijo que se conmemorará en dos años un hecho histórico de enorme trascendencia para México y el continente, pues a partir de entonces surgió la Nueva España y después la Independencia.

Por ello, habló de la urgencia de hacer una reflexión sobre los 500 años después de la Conquista y, de igual manera, en 2021 se cumplirán 200 años del México independiente.

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, la autora de Solón Argüello. Antología Poética, describió la llegada de los españoles como un cataclismo, un encuentro muy fuerte, tanto lingüístico, como filosófico y humano que termina en una guerra y en una conquista.

“Es muy fuerte lo que ocurrió, lo que pasa es que fue hace tanto tiempo que pareciera no tener relevancia, pero el idioma que hablamos hoy la mayoría de los mexicanos es de esa conquista. Mucha de nuestra forma de pensar occidentalizada proviene de ese encuentro, la arquitectura y expresiones artísticas”, detalló.

La egresada de la licenciatura y maestría en Letras Iberoamericanas por la Ibero Puebla, agradeció a su alma máter que haya tenido a bien, con la colaboración de varios planteles como el de Ciudad de México y el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, publicar su obra y propiciar la reflexión.

La doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, quien se ha dedicado a recuperar el patrimonio literario de autores mexicanos de principios del siglo XX en México, explicó que su más reciente libro se trata de un trabajo literario que corresponde a su tesis de maestría en la IBERO que tardó 20 años en ver publicado.

Señaló que La memoria artificial en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, debe ser leída por todos los mexicanos, especialmente por los capitalinos porque hay muchos detalles sobre la ciudad antes llamada Tenochtitlan.

“Lo que se narra sobre la ciudad que estaba sobre el lago es muy bello, no todos los cronistas de indias le dieron tanto espacio a la descripción geográfica de la Ciudad de México, llamada Tenochtitlan, y creo que es un agasajo para el capitalino leer como era la ciudad descrita en la pluma de Bernal, pero también sobre otras ciudades como Tlaxcala o Cholula”, explicó.

Asimismo, la escritora, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien propuso eliminar la figura de primera dama, aseguró que, desde el tema humanista, el modelo educativo del Sistema Universitario Jesuita, podría contribuir al proyecto de la cuarta transformación en materia educativa. 

“La tradición jesuita de la enseñanza del humanismo es un pilar en este país, precisamente en la Nueva España, hasta que llegó el momento de la expulsión de los jesuitas y después con instituciones educativas muchas de ellas en el siglo XX", anotó.

La Ibero es muy buen ejemplo de la importancia que tiene la educación humanista en el México contemporáneo”, explicó la también investigadora y académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.