22/Mayo/2019 P A CDMX: 23° EDOMEX: 23° PUE: 22° HID: 25° MOR: 23° QUER: 26° TLAX: 22° 3 y 4

Foto: Cortesía

Conmemora SESA-Tlaxcala Día Internacional del Implante Coclear

Pedro Morales 2019-02-28 - 11:53:00

El personal médico y educativo se sensibilizó sobre la importancia del tratamiento que deben recibir los pacientes.

La Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala,  conmemoró el Día Internacional del Implante Coclear con una serie de conferencias dirigidas a personal médico y del sector educativo, con la finalidad de que conozcan el manejo multidisciplinario de pacientes diagnosticados con hipoacusia o sordera.

En el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, maestros regulares y en formación se capacitaron en torno a la atención a infantes con estos padecimientos.

Como parte de la conmemoración de esta fecha internacional, los asistentes conocieron los temas: Calidad de la voz en el paciente con implante coclear, Aplicación y evaluación de la prueba de lenguaje inicial PLI, ¿Qué es el tamiz auditivo?, Protocolo para selección de paciente candidato a implante coclear y manejo de duelo, entre otros.

Durante la capacitación, el personal médico y educativo se sensibilizó sobre la importancia del tratamiento específico que deben recibir los pacientes hasta asegurar su incorporación a una escuela regular, con lo que se garantiza su desarrollo integral.

Cabe señalar que la SESA apoya a niñas y niños con problemas de hipoacusia y sordera, a través de la Clínica Auditivo-Verbal del Hospital de la Mujer; además, en las diferentes unidades de salud se realiza el tamiz auditivo neonatal.

La dependencia informó que para detectar estos padecimientos es necesario realizar al recién nacido el tamiz que permite el diagnóstico oportuno y atención temprana de la hipoacusia, lo que garantiza que el paciente pueda desarrollar sus actividades cotidianas.

El tamiz auditivo neonatal es una prueba gratuita, sencilla y rápida que permite detectar con oportunidad la presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos.

Esta prueba se realiza en los hospitales generales y comunitarios, así como en los centros de salud urbanos de la Secretaría de Salud y el Hospital de la Mujer.