25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Aplicarán tamiz oftalmológico y auditivo a recién nacidos en Querétaro

Redacción 2019-02-28 - 15:02:08

"Esto se da bajo la premisa fundamental de que la atención al recién nacido es determinante en el desarrollo de todo ser humano y con ello, en el desarrollo de la sociedad", comentó Leticia Rubio.

La LIX Legislatura estatal aprobó una reforma a la Ley de Salud del Estado de Querétaro, para que de manera obligatoria se apliquen las pruebas de tamiz oftalmológico y auditivo a recién nacidos, con el objetivo de detectar de manera oportuna la pérdida de audición o de enfermedades visuales.


La diputada local Leticia Rubio Montes, autora de la iniciativa, dijo que la nueva disposición incluye el tratamiento médico en todos los grados desde los primeros días de nacimiento, en los casos que así lo requieran.

"Esto se da bajo la premisa fundamental de que la atención al recién nacido es determinante en el desarrollo de todo ser humano y con ello, en el desarrollo de la sociedad", puntualizó la diputada de la iniciativa que en su momento se analizó en la Comisión de Salud de la LIX Legislatura local.

Rubio Montes explicó que a través del tamiz oftalmológico se pueden detectar enfermedades congénitas como son cataratas, tumores y retinopatía, especialmente en prematuros, pero con una cirugía en las primeras semanas de vida se reduciría el alto índice de ceguera y debilidad visual.

En el caso del tamiz auditivo, implica garantizar la atención integral del recién nacido con diagnóstico de hipoacusia, o sea, sordera parcial o total, padecimiento que afecta a cinco menores de cada mil al momento de nacer.

La detección de hipoacusia durante los tres primeros meses de vida y atendida durante el primer semestre del nacimiento, facilitaría el acceso al lenguaje oral de los pequeños.