20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Celebra Estado de México 195 años de su fundación

Redacción 2019-03-02 - 11:13:58

El 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México.

El Estado de México celebra 195 años de su fundación, una entidad sede de la historia prehispánica, moderna y contemporánea que hoy cuenta con 125 municipios de importante contribución económica, artística y cultural para la entidad y para el país.

El 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, con la instalación y realización de la primera sesión de la Legislatura Constituyente.

En esa ceremonia, el coronel Melchor Múzquiz cedió la silla a Francisco Guerra, presidente de la legislatura, la cual designó a Múzquiz gobernador interino del estado y aprobó un plan para la organización provisional del mismo.

La entidad, cuya capital es Toluca desde 1830, está ubicada al centro-sur del territorio nacional, forma parte de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y posee una superficie mayor a 22 mil kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el gobierno del estado, el carácter pacifista de los habitantes del Estado de México se expresa en sus políticos, científicos, artistas y figuras populares, que en el siglo XX apoyaron la construcción de un México que se pretendía más justo y avanzado.

Luego de periodos de crisis, la estabilidad política y el desarrollo tanto económico como poblacional han sido la constante en el Estado de México, que actualmente destaca por su urbanización e industrialización, además de su cultura.