19/Junio/2019 P A CDMX: 14° EDOMEX: 14° PUE: 14° HID: 15° MOR: 16° QUER: 16° TLAX: 12° 3 y 4

Foto: Cortesía

Estado de México trabaja tres líneas de acción a favor de la lectura

Redacción 2019-03-02 - 17:47:40

Este año se hará más con menos, sin demérito de la calidad de nuestros libros, señaló Roque René Santin Villavicencio

Publicar obras principalmente de autores mexiquenses, sin dejar fuera a los nacionales e internacionales; promover la lectura en todo el Estado de México, e inculcar ese hábito en niños y niñas de 4 a 7 años de edad, son los ejes sobre los que se trabaja en esa entidad.

Así lo señaló Roque René Santin Villavicencio, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal en el Estado de México, durante una entrevista con Notimex en ocasión de su participación en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería cuya edición 40 terminará este lunes.

Explicó que este año tiene pensado editar por lo menos 80 títulos contra los 70 del año pasado. “A la feria trajimos 40 novedades de 2018, aunque en total son 300 obras de las más de mil que hemos publicado alrededor de 11 años de trabajo”, mencionó rodeado de volúmenes de diversos autores, temas de estudio y géneros literarios.

De acuerdo con el entrevistado, el Estado de México cuenta con un número importante de Salas de Lectura que permanecen abiertas de las 9:00 a las 18:00 horas. En ese sentido destacó las localizadas en Toluca, Valle de Bravo, Chalco y otros puntos de la entidad. “Fomentamos la lectura con promotores capacitados”, subrayó.

Agregó que respecto al tercer eje de acción, que es al que más énfasis imprime “porque son los niños y niñas en ese rango de edad quienes más pronto y mejor absorben todo el inmenso conocimiento que proporcionan los libros a través de su lectura”, se ha rodeado de una amplia gama de escritores dedicados a ese sector lector.

“Nuestros autores infantiles y juveniles poseen una trayectoria reconocida en este ámbito, como es el caso de Cristian Reynoso Rodríguez y Beatriz Torres Mañón, autores de ‘Y tú, ¿qué sabes hacer con tus manos?’, recorrido por los talleres artesanales del municipio de Metepec”, un libro que aporta mucho al lector infantil”, señaló.

Citó también a Arlette López Trujillo, autora de “100CIA para pequeños curiosos”, un libro en el que a través de textos cortos, claros y fácilmente entendibles se muestra al pequeño lector cómo con imaginación y curiosidad los grandes inventores crearon cosas sorprendentes que todos utilizamos en nuestra vida diaria.

Y tú, ¿qué sabes hacer con tus manos?” fue ilustrado por Rocío Solís Cuevas, y “100CIA para pequeños curiosos” por Irma Bastida Herrera. Las ilustraciones son un aspecto bien cuidado por el Fondo Editorial del Estado de México, responsable de las ediciones, con lo que se logran obras cuidadas en su presentación y contenidos.

A nivel nacional, señaló Santin Villavicencio, el Estado de México tiene uno de los acervos literarios más importantes, con autores y autoras reconocidos en el contexto internacional. Un ejemplo claro que citó el entrevistado es Sor Juana Inés de la Cruz, quien tiene una obra literaria que sigue siendo motivo de lectura y estudio.

Reconoció, sin embargo, la austeridad que vive el país como buena medida económica del presidente Andrés Manuel López Obrador. “En 2019 aumentará el número de publicaciones y lo lograremos abatiendo costos de producción al pasar de ediciones de lujo a rústicas, sin deterioro de nuestros contenidos”, concluyó.