19/Marzo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 19° HID: 10° MOR: 23° QUER: 20° TLAX: 19° 7 y 8

Foto: Internet

En Puebla solo 1 persona de cada 10 denuncia un delito sufrido: IGAVIM

Samuel Vera Cortés 2019-03-03 - 12:45:27

Municipios poblanos como Puebla, Amozoc, San Pedro Cholula, entre otros se encuentran entre los más afectados, según el informe del IGAVIM.

El director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López dijo que se debe reconocer que la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2018 ahonda que ante la falta de denuncia del ciudadano por los delitos que se cometen se genera una cifra negra del 93.2 por ciento a nivel nacional similar a la esfera estatal.

Es decir, solo 1 persona de cada 10 realiza la denuncia correspondiente, donde los municipios de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán, son los más complicados.

Sin embargo, ante eso, reconoció que existen cifras alarmantes; por ejemplo para el municipio de San Martín Texmelucan en Puebla, el delito de robo de coche de 4 ruedas con violencia incrementó 192.56 por ciento y sin violencia 22.63 por ciento.

Agregó que ese municipio tuvo en 2018 el mayor número de denuncias desde el 2011 en los delitos de homicidio dolosos, feminicidio, robo con violencia, de vehículo y a transportista, sin embargo, expuso que ninguna carpeta de investigación se inició por feminicidio y secuestro.

Asimismo por el delito de alto impacto de robo con violencia, se inició una carpeta de investigación cada 11 horas 5 minutos, por lo que según los datos se habría cometido aproximadamente cada 9 horas 14 minutos 5 segundos, lo que representa uno de los peores indicadores en el territorio poblano.

El director de ese Observatorio Ciudadano, expresó que debe recordarse que anteriormente el feminicidio se incluía en el delito de homicidio doloso, a partir de la modificación a la metodología por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se desglosa esta modalidad de delito del homicidio doloso.

Por último, solo se toma como ejemplo el robo con violencia para mostrar los tiempos en que se inicia una carpeta de investigación y se comete un delito, en cada municipio se indican para los 11 delitos, el homicidio doloso y culposo representan casi de manera similar lo publicado con las carpetas iniciadas, solo el secuestro no se estima un aproximado, ya que es compleja su difusio?n por las formas en que se condicionan a las personas.