19/Marzo/2019 P A CDMX: 21° EDOMEX: 21° PUE: 19° HID: 10° MOR: 23° QUER: 20° TLAX: 19° 7 y 8

Foto: Cortesía

Puebla vuelve a registrar mala calidad del aire

Redacción 2019-03-05 - 11:24:04

Puebla estuvo en semáforo rojo, con altos niveles de PM10 y PM2.5.

Este fin de semana Puebla presentó mala calidad del aire. De acuerdo con el Sistema Nacional de Calidad del Aire (SINAICA) los contaminantes en la atmósfera estuvieron fuera de los valores normados.

La noche de este sábado, el volcán Popocatépetl registró un evento explosivo a las 22:42 horas y ayer mostró actividad importante pues antes de mediodía, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificó 46 exhalaciones, cinco explosiones y dos sismos, siendo la ceniza volcánica un componente de las partículas suspendidas y que mide el Sistema.

Ayer, la calidad del aire para la capital de Puebla estuvo en semáforo rojo, con altos niveles de PM10 y PM2.5, además de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), entre otros, presentes en todas las estaciones de monitoreo ubicadas en Agua Santa, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Las Ninfas, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Velódromo.

La zona metropolitana de Puebla tiene altos niveles de partículas finas, conocidas como PM2.5, y también presencia de PM 10 que son partículas suspendidas de polvo, hollín o ceniza.

 “La zona metropolitana del Valle de Puebla se encuentra dentro del radio de influencia en donde las emisiones del Volcán Popocatépetl inciden sobre la calidad del aire”, destaca un informe del Gobierno del Estado.

Sin embargo, ayer hubo presencia en el ambiente de contaminantes adicionales como Óxido Nítrico (NO), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Ozono, en tanto, en menor medida también hubo presencia de Dióxido de Carbono (CO2) y Ácido Sulfhídrico (H2S).

La ciudad de Puebla ocupa el tercer lugar nacional de zonas más contaminadas del país con PM10, partículas suspendidas de polvo hollín y ceniza, que se relacionan con enfermedades y muertes prematuras.

Un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dice que las infecciones respiratorias agudas son la tercera causa de muerte en niñas y niños de primera infancia en México, cuyos casos están relacionados particularmente con el ozono y partículas suspendidas, contaminantes que a su vez son comunes en varias ciudades del país –como Puebla-.

Con información de El Sol de Puebla